poblacion cuba

La importancia y necesidad de integrar las características demográficas en las estrategias y planes de desarrollo de América Latina y el Caribe fue el tema central de la primera jornada del en­cuentro regional Dinámicas de Población, Te­rri­torio y Desarrollo Local, que sesiona estos días en La Habana...

poblacion cuba El encuentro promueve y apoya el enfoque de desarrollo y diseño de políticas públicas centradas en el factor humano. Foto: Alberto Borrego

La importancia y necesidad de integrar las características demográficas en las estrategias y planes de desarrollo de América Latina y el Caribe fue el tema central de la primera jornada del en­cuentro regional Dinámicas de Población, Te­rri­torio y Desarrollo Local, que sesiona estos días en La Habana.

Con la presencia de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el continente, autoridades de go­biernos locales, académicos y expertos en la materia, se re­flexionó sobre el concepto de desarrollo local y territorial centrado en el ser humano y sus expectativas de bienestar, salud, reproducción y emigración.

En la apertura, Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba expresó que el tema que convoca este encuentro es de máximo interés para el organismo internacional que ella representa, el cual tiene la intención de promover y apoyar el enfoque de desarrollo y diseño de políticas públicas centradas en el factor humano y la calidad de vida en el marco de la cooperación Sur-Sur.

“Lo que se debate aquí hoy es parte integral del Programa del UNFPA en Cuba, firmado en el 2013. Ese programa —que fue elaborado en el contexto de la actualización del modelo económico y social del país— se orienta hacia la realización de proyectos en las áreas de dinámica de la población, salud sexual y reproductiva, educación integral de la sexualidad en jóvenes y adolescentes, además de igualdad de géneros y derechos reproductivos”, subrayó.

Kaulard significó además que todas estas lí­neas de trabajo tienen como propósitos fundamentales la sostenibilidad de los logros alcanzados en el complejo escenario de envejecimiento poblacional del país, y brindar especial atención a las especificidades territoriales. Respecto a ello señaló que en medio del proceso de actualización del modelo cubano —a partir del cual se han designado nuevos roles y funciones a las instituciones y autoridades locales— el ámbito comunitario es considerado un espacio esencial para el desarrollo socioeconómico hacia donde se deben dirigir las miradas, las capacidades y los recursos.

Por su parte Beatriz Crespín, especialista del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Ex­tranjera reconoció la contribución de UNFPA como un importante aliado del gobierno en la con­cepción de programas vinculados a las dinámicas de población, “sobre todo —dijo— en mo­mentos definitorios en que Cuba prevé dinamizar su aparato económico, promover el desarrollo sostenible y fortalecer los gobiernos locales”.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS