Imprimir

zafra cubaEl Central 14 de julio fue el mejor integralmente del país. Foto: Julio Martínez Molina

La culminación de la zafra 2014-2015 ya es un hecho. Un informe elaborado por funcionarios del Grupo Azucarero Azcuba precisa que este año el plan se quedó en un 4 % por debajo de lo esperado. A pesar de ello, la producción de azúcar continuó aumentando y experimentó un 18 % de crecimiento respecto a la molienda anterior, equivalente al mayor volumen alcanzado en los últimos 11 años, según destacaron.

Aunque los resultados distan todavía de lo que se espera, tampoco es desestimable el hecho de que durante cinco años consecutivos se ha logrado crecer. En ello ha incidido favorablemente la incorporación paulatina, a lo largo de este quinquenio, de los centrales que muelen en cada campaña.

La etapa que recién concluye no estuvo exenta de “grandes carreras contra el tiempo para terminar las reparaciones e inversiones, motivados por la llegada tardía de algunos recursos —fundamentalmente metales y piezas de la mecanización y el transporte—, debido al incumplimiento en la entrega por parte de las empresas importadoras”, destacó a Granma Liobel Pérez Hernández, especialista de Comunicación Institucional del grupo.

Razón por la cual se dejaron de realizar un grupo de trabajos que conllevaron a que 11 centrales no pudieran arrancar en tiempo o lo hicieran sin probar con anterioridad su ma­quinaria, lo cual incrementó las roturas durante la molienda.

Como bien se estuvo señalando durante todo el periodo, el principal problema presentado en esta zafra fue el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales, que se quedaron a un 65 %, cifra que, aun cuando fue algo superior a la de la contienda pasada (60 %), todavía se queda por debajo del plan previsto (72 %) y de su nivel óptimo que debe superar al 80 %. Es­pecialistas de Azcuba indicaron que ello se debió al tiempo perdido y al incumplimiento de la tarea de corte y tiro de la caña.

Pérez Hernández refirió a Granma que la extracción del azúcar y miel de los centrales, también creó fuertes tensiones durante la zafra, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas transportistas.

La eficiencia agroindustrial, la mayor dificultad durante la pasada campaña, mostró resultados más favorables desde los inicios de la contienda. Funcionarios de Azcuba resaltaron que más de la mitad del crecimiento en la producción de azúcar se debió a la eficiencia lograda. Mientras que por cada 100 toneladas de caña molidas en la etapa anterior se obtuvieron 9,50 toneladas de azúcar (rendimiento industrial), este año se lograron 10,27 toneladas.

Son también superiores en relación con el pasado año la producción de alcohol, alimento animal, la entrega de energía eléctrica a la red nacional y la calidad del azúcar, que sigue mejorando en sus parámetros físico-químicos y en su inocuidad.

LOS MEJORES EN LA ZAFRA
En esta ocasión, la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus realizó la mejor zafra y los resultados de sus dos centrales, el Melanio Hernández y el Uruguay, los ubican entre los mejores del país de forma integral.

En tanto, los cuatro ingenios de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila cumplieron su plan, lo cual propició que esta sobrepasara las 200 000 toneladas de azúcar, volumen que no alcanzaba hacía más de una década.

También trasciende que el central Argeo Martínez (Guantánamo) volvió a repetir su buena zafra, caracterizada por una alta eficiencia y un sobrecumplimiento en su compromiso productivo.

Los azucareros de Cienfuegos cumplieron nuevamente su plan. En ese sentido, el cen­tral 14 de Julio tuvo una destacada trayectoria y fue el primero en cumplir en la provincia y el mejor integralmente del país. El territorio tuvo que realizar un gran esfuerzo para suplir las insuficiencias de su mayor ingenio, el 5 de Septiembre, que quedó lejos de su compromiso de zafra y su potencial productivo.

“Los villaclareños, con un inicio incierto, reaccionaron oportunamente y apresuraron el paso en la segunda mitad de la zafra para llegar al azúcar planificado y alcanzar la mayor producción del país con más de 235 000 toneladas, a pesar de que tres de sus ingenios, Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José María Pérez, no dieron lo que se esperaba de ellos”, comentó a Granma Liobel Pérez.

En el informe de Azcuba se destacó que los tuneros también cumplieron su plan al superar las 200 000 toneladas. Del territorio, el Guiteras hace la mejor contienda en más de diez años, al sobrepasar las 100 000 toneladas, por lo que retoma la condición de mayor productor del país, mientras que para el central Majibacoa, esta representa la segunda mejor zafra.

El resto de las provincias (excepto Santiago de Cuba, que también cumplió su compromiso productivo) no pudieron alcanzar las cifras planificadas por incidir tanto afectaciones externas como insuficiencias propias. No obstante, enfatiza Liobel Pérez, todas logran crecimientos por encima del 10 %.

Especialistas del grupo también destacaron que los estimados cañeros se cumplieron, a pesar de la intensa sequía y que con las medidas y labores que se realizan actualmente, se garantizan los crecimientos proyectados de entre un 15 % y un 20 % anual en los próximos años.

Fuente: Periódico Granma