Imprimir

dia-infancia11

Con los colores del amor, la alegría, la ternura y la esperanza pintará Cuba este lunes cada palmo de tierra, para regalar a sus niñas, niños y adolescentes un feliz e inolvidable Día Internacional de la Infancia.

Colectivos e instalaciones pioneriles, centros recreativos, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de Pediatría, campos, serranías: no habrá sitio ajeno a la fiesta, en un país que a sus pequeños consagra no uno, sino todos los días, para que disfruten a plenitud esa edad dorada.

En 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, por el bienestar y el entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha en que cada Estado decidiera, y Cuba, al igual que otras naciones, escogió el primero de junio.

A sus contemporáneos en todos los confines del planeta, los cubanos más jóvenes trasmitirán un mensaje de amistad y de confianza en un futuro mejor, destacó Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

A la AIN aseguró que infinidad de razones para la alegría tienen los “pinos nuevos”, la primera ser el mayor tesoro de un pueblo que los cuida más que a las niñas de sus ojos, que todo lo hace pensando en ellos y defiende su derecho a una vida plena y a una participación real en la vida de la nación.

Véliz precisó que con matutinos tan especiales como la fecha comenzará la jornada en cada uno de los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país, donde el Movimiento de Pioneros Exploradores será activado y “lloverán” las propuestas culturales, deportivas, recreativas y didácticas.

Mencionó cumpleaños colectivos, concursos, exposiciones, galas artísticas, juegos, competencias y acciones orientadas a promover en los más jóvenes el conocimiento del espíritu y la letra de la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño, y cómo se concretan en su cotidianidad, en lo que dicen, hacen, reciben, disfrutan y aportan.

Asimismo, explicó que este año los círculos infantiles serán el gran escenario y, los más pequeñines, los reyes de una fiesta que en todas partes sumará a la familia, la comunidad, la sociedad y sus instituciones, para compartir y multiplicar tanta alegría y celebrar juntos un día grande y hermoso.

La Presidenta de la “José Martí” calificó de excelente anticipo de cuanto está por ocurrir, el agasajo dominical a “los que saben querer” en consejos populares y barrios de toda Cuba, especialmente en comunidades en lugares de muy difícil acceso y aquellas en desventaja económica y social.

A esto sumó las exposiciones provinciales de círculos de interés y, sobre todo, la muestra anual del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara -clausurada la víspera luego de cinco intensas jornadas-, y la celebración por todo lo alto del 28 de mayo, Día Internacional del Juego.

Fuente: AIN