Imprimir

ofrendas-margot-machado

Familiares, amigos y compañeros de la clandestinidad de la destacada combatiente Margot de las Mercedes Machado Padrón, fallecida este sábado a los 106 años de edad, despidieron hoy en esta capital a esa incansable luchadora contra la tiranía batistiana.

Ofrendas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y del Presidente cubano Raúl Castro, acompañaron la urna que permaneció la tarde de este lunes en el Panteón de los Veteranos de la Independencia de la Necrópolis Cristóbal Colón, y que será trasladada posteriormente hacia Villa Clara, provincia natal donde descansarán sus restos mortales.

Arreglos florales a nombre de combatientes villaclareños, de compañeros de lucha y de organizaciones políticas y de masas cubanas también se hallaban junto a las medallas y condecoraciones que avalaron todo el accionar de Machado Padrón.

Como una mujer dedicada a la causa revolucionaria la definió la Heroína del Trabajo de la República de Cuba Asela de los Santos Tamayo, quien además recordó su entereza como madre y maestra, profesión a la que se entregó desde su juventud.

En conversaciones con la AIN, rememoró la actitud digna y valiente de Margot al despedir el duelo en el funeral de uno de sus hijos, Julio Pino Machado, quien en ese entonces ejercía la responsabilidad de Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Villa Clara.

El General de Brigada (R) Armando Choy Rodríguez, fundador del M-26-7 en la central provincia, también aludió a su ejemplaridad como combatiente, cualidad que supo trasmitir a los demás ante cualquier situación adversa.

Madre del combatiente Quintín Pino Machado, quien le encomendó numerosas tareas, entre ellas la de reunirse en numerosas ocasiones con Frank País García, Margot también sufrió el exilio por la persecución de los esbirros de la tiranía batistiana.

En tierras venezolanas, asumió la responsabilidad de Coordinadora del M-26-7 en Caracas, al frente de varias tareas de apoyo y envío de suministros a los luchadores que permanecían en Cuba.

Después del triunfo revolucionario desempeñó cargos en la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores y el Partido Comunista de Cuba.  

Fuente: AIN