universidad Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior, entregó los premios a los mejores pósters en la clausura del XIII Congreso Latinoamericano de Ex­tensión Universitaria. A su lado, Francisco Telémaco Talavera, presidente de la Aso­ciación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe. Foto: Ismael Batista

“La sociedad es el gran laboratorio que la universidad necesita transformar. Si la universidad no existe para ella, entonces no tie­ne razón de ser”, dijo el doctor Francisco Tel­é­­maco Talavera, presidente protémpore de la Asociación de Consejos de Rectores de Uni­versidades de América Latina y el Caribe, en conferencia ofrecida este jueves momentos antes de clausurar el XIII Congreso Lati­noa­mericano de Extensión Universitaria en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En declaraciones a la prensa, Telémaco Ta­lavera abordó la necesidad de cambiar el enfoque con el cual se concibe esta actividad, —“co­mo una acción complementaria”—, pa­ra convertirla en un proceso en el cual “todos los actores trabajemos por una interacción permanente, dinámica e integral. Hacer de la extensión, la formación y la investigación componentes interrelacionados, es el principal reto a asumir después de este Congreso”.

El también vocero de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, al ser interpelado sobre el papel de la universidad en el desarrollo de este proyecto, expuso que esa obra es un motor de transformación para el desarrollo económico y social de su país, “y en esa nueva realidad se va a dinamizar el sector agropecuario, agroindustrial e industrial, el tu­rismo, los servicios, etc., y todo eso tiene que pasar por el desarrollo de capacidades humanas, científicas y tecnológicas, por lo que he­mos estado trabajando mano a mano con el sistema educativo”.

“Todo está avanzando sobre la base de lo planificado. Ahora estamos terminando el es­tudio de factibilidad económica y comercial, y todo sobre la base de un cronograma. Que­remos tener el Canal en cinco años, lo cual es un reto”, declaró.

En el acto de clausura la máster Rita María Rial Blanco, presidenta del Comité Científico del Con­greso, dio lectura a la declaración final del cónclave, en la cual se resalta el pronunciamiento de los delegados latinoamericanos por la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y por la necesidad de “unirnos y tejer redes y espacios de encuentro que coadyuven en la búsqueda de soluciones de problemáticas comunes”.

“En los diferentes ámbitos del programa se abordó el aporte de la extensión universitaria como espacio de aprendizaje, reflexión y acción interdisciplinaria en interacción con la docencia y la investigación, y se destacaron los nexos de la extensión con la construcción y desarrollo de las políticas públicas y la necesidad de establecer alianzas estratégicas con los diferentes actores, organizaciones y entidades del territorio”, agregó.

Trascendieron como actividades fundamentales de este evento el Foro Cultural Uni­ver­sitario, donde se presentó lo mejor del movimiento artístico universitario; y la dinámica de presentación de pósters por más de 150 de­legados, de los cuales el comité organizador premió proyectos provenientes de Cuba, Bra­sil, Venezuela y Ecuador. Además, se reconoció la labor de los protagonistas de la imagen visual del Congreso, los estudiantes del Ins­tituto Superior de Diseño, Miguel Ale­jandro Cas­tro y Carlos Pérez Zamora.

José Balsinder Herrera, presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Un­iver­sitaria (ULEU), lanzó la convocatoria para celebrar el próximo Congreso Latinoa­mericano de Ex­tensión Uni­versitaria en Nic­aragua, en el 2017. Al acto de clausura asistió Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS