Imprimir

 

casas-de-viviendas

El programa de la vivienda constituirá tema esencial del Comité Nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), que se sesionará mañana en la capital cubana.

La política del Ministerio de la Construcción (MICONS) sobre el particular será explicada en el encuentro, con sede en el teatro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informaron a la AIN especialistas de la UNAICC.

Una evaluación acerca de la gestión integral del proceso inversionista en el país figura también en la agenda de los representantes de todas las provincias, quienes asimismo analizarán los resultados en 2014 de su Junta Directiva Nacional.         

Entre los objetivos de este año del MICONS aparece la elaboración de propuestas de políticas en torno al desarrollo de programas constructivos, la vivienda y sus urbanizaciones, la industria de materiales y productos.

Su estrategia incluye la producción local y el auge tecnológico del sector en su conjunto, la actualización de los procedimientos técnicos y organizativos acerca de los servicios de diseño, dirección y gestión de edificaciones, obras industriales y de ingeniería, e incluso cálculo de su capacidad general.

Por su trascendencia, contempla la forma de insertar en sus programas a las cooperativas de construcción y producción.

Solo en 2014, las entidades del organismo en cuestión debieron terminar cinco mil 414 viviendas y llegaron a cuatro mil 860, lo que significó un 90 por ciento del plan, debido principalmente a la falta de integralidad del proceso inversionista.

Cerca de 14 mil afiliados posee la UNAICC, fundada en su congreso constituyente de 1983 y a la que pueden pertenecer profesionales cubanos y extranjeros con residencia permanente en la nación.