notaria El sector trabaja para mejorar las condiciones técnicas de las notarías con vistas a darle respuesta a la actual demanda de la población. Foto: Jose M. Correa

María Esther Reus González, ministra de Justicia, ponderó este lunes en la capital la importancia de la labor registral que se realiza en Cuba y del legado de seguridad jurídica para garantizar los procesos de inversión ex­tranjera y de integración latinoamericana.

Al hablar en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante el XXVIII Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Regis­tral, la titular señaló que los especialistas dedicados a esta especialidad también tienen su protagonismo en la implementación del nue­vo modelo económico, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Ante unos cien delegados de 13 países ex­presó que el sector está preparado para responder a los nuevos retos de la sociedad cubana, y en aras de ello se abrieron más locales en todo el país, se adicionó un numeroso grupo de notarías y mejoraron las condiciones técnicas con vistas a darle respuesta a la actual demanda de la población.

Reus González se refirió al proceso de reorganización de los Registros de la Propiedad, iniciado en 1998, y a la política de perfeccionamiento de los Registros Públicos con la creación del Sistema de Registros de la República de Cuba, una tarea aún en desarrollo.

Esas entidades deben responder a la  realidad cubana de hoy y fortalecer el marco regulatorio para proteger las cooperativas no agropecuarias y la ley de Inversión Extranjera con su cartera de oportunidades.
El cambio es profundo, pero sin dudas, contribuirá al fortalecimiento del Derecho Re­gistral en Cuba, concluyó la ministra.

Por su parte, Alberto Ruiz de Erenchun, secretario del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, afirmó que el nuevo orden registral debe atemperarse a su tiempo, sin recetas y con apego al criterio de soberanía de cada Estado.
El funcionario argentino destacó que el registrador es un trabajador de la paz social, que contribuye al desarrollo de la nación.

En tal sentido, acotó, su trabajo está vinculado a la familia, su patrimonio, la vivienda, la tierra y no se concibe un estado contemporáneo sin el sistema de registros que norme y proteja esos servicios.
Al referirse a la solicitud de Cuba de acoger este año la sede del  XXVIII encuentro, afirmó que tiempos atrás, en la época fundacional, era impensable que un día recorrieran toda América en función de esa materia, y la Mayor de las Antillas lo hizo posible.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS