miguel-diaz-canel-perfil

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que el bloqueo de Estados Unidos contra su país se mantiene con toda la intensidad y llamó a Europa a abogar por su eliminación total.

Díaz-Canel intervino en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que sesiona en la capital belga con la participación de delegaciones de alto nivel de 61 países.

Dijo el jefe de la delegación cubana que, pesar de la histórica decisión de su país y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, el bloqueo económico, comercial y financiero persiste en toda su intensidad.

“Ha llegado el momento de que Europa abogue por su eliminación total y ponga fin al nada ético Entendimiento con Estados Unidos de noviembre de 1996 que acepta la legislación que lo sustenta e internacionaliza: la ley Helms-Burton”, afirmó.

El Vicepresidente advirtió que el cese de esa injusta política, junto a la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, y la terminación de las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, son premisas indispensables para la normalización de las relaciones entre ambos países.

También son indispensables la compensación a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos sufridos y la supresión de los programas de carácter subversivo, dijo.

El primer vicepresidente cubano informó que su país continúa trabajando con la UE para la conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación sobre las bases de reciprocidad, respeto mutuo y no injerencia acordados en 2008.

La Unión Europea, que constituye un importante socio económico para Cuba, tiene espacio para acompañarnos en nuestro desarrollo y puede aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo, expresó.

En otra parte de su intervención, Díaz-Canel recordó que en 2014 se aprobó la Proclama de la Celac como Zona de Paz, estableciendo los principios rectores que rigen los lazos entre los países de la región, aplicables a sus relaciones con el resto del mundo.

Invoco dicha Proclama para expresar solidaridad con la República bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro frente a la arbitraria e infundada Orden Ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la cual le impone sanciones que nuestra región reclama sean derogadas, dijo.

La cumbre de dos días comenzó este miércoles y en ella participan delegaciones de 61 países: 33 de la Celac y 28 de la UE.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS