asltantes moncada Visitar estos sitios contribuye a mantener siempre viva la figura del Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Freddy Pérez Cabrera

Ernesto Gonzáles Cam­pos, asaltante al cuartel Moncada, y Gil­ber­to Gar­­cía Alonso, expedicionario del yate Granma, visitaron este miércoles el Complejo Es­­­cultórico Comandante Ernesto Che Gue­va­ra, donde rindieron sentido homenaje al Guerrillero Heroico y a sus compañeros de lucha.

Emocionado y con lágrimas en los ojos después de colocar una ofrenda floral ante el nicho que guarda los restos del Che, el participante en la gesta del 26 de Julio de 1953, dijo que venir a este sitio, donde está uno de los hombres más grandes que ha parido la humanidad, siempre lo conmueve y lo inspira a continuar adelante hasta su último hálito de vida.

Por su parte, el miembro de la gloriosa tripulación que desembarcó el 2 de diciembre de 1956 por Oriente, con la misión de ser libres o mártires, recordó momentos de su encuentro con el Che en México y de la azarosa travesía de la embarcación por el mar Caribe.

“El era un hombre muy recto y a la vez muy sencillo, y los méritos que acumuló fueron ganados a fuerza de mucho coraje e inteligencia”, expresó Gilberto García tras recorrer, junto al Buró Provincial del Partido de Villa Clara y su primer secretario Julio Lima Corzo, el museo que atesora centenares de objetos y documentos vinculados a la gesta guerrillera.

Otro de los lugares visitados fue el mausoleo a los combatientes del Frente de Las Villas, donde se interesaron, entre otros detalles, por el sitio que guarda los restos del jefe del pelotón suicida, capitán Roberto Ro­dríguez, El Vaquerito, de quien confesaron ser admiradores por el arrojo y la valentía que lo caracterizó.

La estancia en la provincia se extenderá hasta el próximo viernes, en un programa que contempla visitar las obras ejecutadas en Remedios por el aniversario 500 de su fundación, además de sostener encuentros con sus pobladores.

En Santa Clara, los combatientes recorrerán una unidad militar, un taller textil, la Inpud Primero de Mayo, la fábrica productora de sacos de polipropileno Sarex y tendrán un intercambio con el Buró Provincial de la UJC.\

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS