Imprimir

dialogo-cuba-ue

La cuarta ronda de negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, fue celebrada en Bruselas, la capital de Bélgica, anunció el sitio digital Cubaminrex, de la cancillería cubana.

Los días 15 y 16 de junio de 2015 se reunieron en Bruselas los equipos negociadores de la Unión Europea y Cuba, encabezados por Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y Abelardo Moreno Fernández, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, para celebrar la cuarta ronda de negociación  del  Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que ambas partes negocian desde el mes de abril del pasado año.

Durante esta ronda, que tuvo lugar a pocos días de finalizada la II Cumbre CELAC-UE, prácticamente se concluyó  la negociación sustantiva de la parte del Acuerdo  correspondiente al comercio, así como se lograron resultados  significativos en la concerniente a la cooperación, cuya negociación  se encuentra en fase  muy avanzada.

Se desarrolló un intercambio útil sobre el capítulo de Diálogo Político, que permitió expresar las respectivas posiciones y aspiraciones sobre sus componentes. 

Las reuniones se efectuaron en un clima constructivo y profesional, sobre las bases que ambas partes acordaron en el 2008, que incluyen: el carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, así como  total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.  

Los equipos acordaron reunirse nuevamente en el  mes de septiembre, en La Habana,  con el objetivo de  celebrar la quinta  ronda de negociación. 

Los representantes de  Cuba y de  la Unión Europea corroboraron la voluntad favorable de ambas partes para continuar avanzando en este proceso con vistas a concluir las negociaciones a la mayor brevedad posible. (Cubaminrex)