thongloun-sisoulith-laosFoto: Abel Padrón Padilla/AIN

Thongloun Sisoulith, miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario, y viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Laos, manifestó  en La Habana su interés por mantener cooperación con Cuba en el campo de la biotecnología.

Sisoulith, de visita oficial en La Habana, recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que en sus casi 29 años de fundado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro exhibe notables resultados en la salud de la población cubana y de otras latitudes.

El dirigente asiático dijo que Laos  tiene mucho que aprender de Cuba en cuanto a la importancia que le concede el Gobierno de la nación antillana a las inversiones en salud, y los presupuestos que destinan del Producto Interno Bruto a las investigaciones.

Por su parte, el doctor Luis Herrera, director del CIGB, perteneciente al  grupo empresarial BioCubaFarma y el de mayores dimensiones de América Latina, rememoró que el Comandante en Jefe creó las bases del desarrollo de la biotecnología, que constituye el segundo sector de exportación en el país.

Precisó Herrera que en Cuba se elabora el 85 por ciento de los medicamentos que se usan, lo que permite una cobertura amplia de esos productos.

El CIGB cuenta con más de mil 400 trabajadores, y en sus 14 plantas de producción se elabora diferentes renglones registrados en Cuba y en países de América Latina, de la región asiática, África y en Europa.

Entre ellos destaca el producto líder Heberprot-P, para las úlceras avanzadas del pie diabético, que disminuye en cuatro veces la frecuencia de amputación en esos pacientes.

Está registrado en 24 naciones y tiene autorización para el desarrollo de ensayos clínicos en Estados Unidos.

Además de los renglones destinados a la salud humana,  esa institución sobresale en las producciones agropecuarias, acuícola, la industria y el medio ambiente.

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS