cana-de-azucar-cubaFoto: Yaciel Peña de la Peña/AIN

El Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) anunció hoy la producción este año de su primer millón de litros del bioestimulante agrícola FITOMAS-E, que incrementa la altura de la planta, el número de hojas, el área foliar y una germinación superior al 80 por ciento.

La cifra incluye 100 mil litros del madurador FITOMAS-M para el aumento del contenido de sacarosa en el periodo de inmadurez de la caña, informó a la AIN Ana Lidia González, especialista de la institución, perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA.

Agregó que el plan de 2015 asciende a dos millones 200 mil litros en total, pero que el correspondiente al primer semestre los trabajadores de la planta lo vencieron en cinco meses, lo cual garantiza su entrega a sus respectivos usuarios.    

Uno de ellos es AZCUBA y los otros el Ministerio de la Agricultura, varias Cooperativas de Producción Agropecuaria, las provincias de Mayabeque y Artemisa, y la Empresa TECNOAZÚCAR.

Esta última es la encargada de la exportación de todos los derivados de la caña y los servicios técnicos y de ingeniería de la agroindustria azucarera cubana.

La planta de producción del FITOMAS-E opera en el ICIDCA desde hace siete años, y 2015 es el de mayor productividad para alcanzar su primer millón de litros y el segundo en cuanto a la fecha respecto a años anteriores.

Según especialistas del sector, con el uso en los cortes de aplicaciones experimentales del nutriente FITOMAS-E en ingenios de otros países se obtuvieron crecimientos en los rendimientos entre 16 y 21 por ciento de toneladas por hectárea.

Precisaron que centrales del estado de Veracruz, en México, también probaron la eficacia agronómica del FITOMAS-E en cultivos económicos importantes para la región, entre ellos la lima persa, calabaza y la papa.

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS