especie nueva playaLa Península de Guanahacabibes fue una de las áreas incluidas en el proyecto.

El registro de una nue­va especie de ave para nuestro país, la Ca­lidris ferruginea, figura entre los resultados más llamativos en Pinar del Río de un proyecto promovido por el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), denominado Archipiélagos del Sur.

Marta Rosa Acosta, especialista de la delegación territorial del CITMA, explica que se trata de un ave migratoria de pico curvo y unos 20 centímetros de tamaño promedio, hallada por primera vez en territorio cubano en el humedal del sur de Los Palacios, durante las investigaciones realizadas en el marco del proyecto.

“La parte terrestre de nuestro país ha sido muy estudiada, pero no había sucedido igual con las partes costeras y marinas, de ahí la importancia de esta iniciativa, que contó con el auspicio del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, señala Marta Rosa.

Según la especialista, el proyecto abarcó seis áreas de Pinar del Río, incluyendo entre otras, la Península de Guanahacabibes, la Re­serva Ecológica Los Pretiles y el Parque Nacional Cayos de San Felipe, donde se realizaron estudios sobre las aves acuáticas y marinas, los peces, los manglares, y determinadas especies como el manatí, las tortugas y las iguanas, en un periodo de cinco años.

“Como resultado de ello, hoy se tiene un conocimiento mucho más preciso de la flora y la fauna en esos sitios, la salud de las diferentes poblaciones y la presencia de especies exóticas invasoras, algo que permitirá establecer planes de manejo más efectivos para cada una de esas áreas, y por tanto, poder conservar mejor sus diferentes ecosistemas”, añadió.

Las investigaciones llevadas a cabo posibilitaron, además, la declaración de dos nuevas áreas protegidas en la provincia: el Banco de San Antonio y la Ciénaga de Lugones, ambas en Guanahacabibes.

En el proyecto Archipiélagos del Sur participaron especialistas del CNAP y otros organismos e instituciones, como la Ofi­ci­na para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes, el Centro de In­ves­tigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS