Imprimir

eusebio-premio

Los notables intelectuales Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana,  recibieron  la placa con la efigie del Escudo pinareño por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Coincidiendo con la reinauguración del Museo Provincial, Ernesto Barreto Castillo, presidente del órgano de gobierno, entregó la distinción a ambas personalidades, en ceremonia solemne efectuada en la institución expositiva.

Barnet, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, manifestó su regocijo y agradeció la condecoración que representa los valores de Pinar del Río, y aseveró que lo une a Leal la defensa denodada de la historia y la cultura cubana.

Escritor, poeta y etnólogo, el Premio Nacional de Literatura se declaró pinareño de alma, por ser esta la cuna de grandes figuras, como Tranquilino Sandalio de Noda, Isabel Rubio, Pedro Junco y Cirilo Villaverde.

Eusebio Leal, también miembro del Comité Central del PCC, presidente de honor de la Unión de Historiadores y de la Academia de Historia de Cuba, recordó a sus abuelos, quienes incorporados al Ejército Libertador lucharon en este lado de la geografía cubana y volvieron luego a las labores agrícolas.

Pinar del Río siempre me ha querido como un hijo - remarcó-, por lo cual agradezco de corazón este Escudo, de una tierra que siempre está viva entre nosotros.

Conferido como estímulo a personalidades relevantes y destacadas en las diferentes esferas de la vida social y política, esta distinción  recoge los atributos, emblemas y características de Pinar del Río, en tanto constituye una muestra del respeto, cariño y admiración de su pueblo.