Imprimir

cenic-aniversarioAIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El colectivo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), que hoy cumple 50 años, envió un reconocimiento especial al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, por su acertada visión de crear un país de hombres de ciencia.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hará llegar ese reconocimiento al Comandante en Jefe, quien tuvo la iniciativa de fundar el CNIC, insignia de la ciencia en Cuba, el primero de julio de 1965. 

En la ceremonia, efectuada en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Díaz-Canel dijo que haber participado de manera activa en la fundación de la ciencia revolucionaria cubana, ser pioneros y protagonistas de la obra y ver el fruto de la estrategia trazada por Fidel, son razones suficientes que enaltecen con sano orgullo y que acrecientan el compromiso con el futuro.

Al celebrar este aniversario y analizar su repercusión en la ciencia en Cuba, se impone, además, proyectar el futuro del centro y de la organización a la que pertenece, BioCubaFarma, creada hace dos años, aseveró.

Instó a incrementar la gestión de negocios a partir de la diversificación de productos y mercados,  sostener el crecimiento de las exportaciones y garantizar el abastecimiento de medicamentos para dar respuesta a las demandas del sistema nacional de salud.

También insistió en la importancia de brindar especial atención al proceso inversionista, indispensable para alcanzar metas superiores, potenciar la actividad de investigación y desarrollo, y elevar la competitividad de los productos alcanzando estándares de calidad internacionales sobre la base del cumplimiento de las buenas prácticas.

La doctora Blanca Rosa Hung, directora del CNIC, destacó que desde sus inicios  esa entidad, con carácter multidisciplinario, ha alcanzado importantes resultados introducidos en la práctica.

Mencionó el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, las investigaciones en la ciencia de los alimentos y agropecuaria, las neurociencias, en la protección del medio ambiente y la microscopía electrónica.

Tal y como lo pronosticó Fidel, la comunidad científica es hoy un pilar y este futuro de hombres de ciencia tiene un objetivo principal: garantizar la salud de los cubanos, remarcó Díaz-Canel.

En el CNIC se han formado más de 30 mil profesionales y se han gestado siete nuevos centros de investigación, enfatizó.

Los doctores Wilfredo Torres y Carlos Gutiérrez fueron reconocidos por su entrega incondicional en la dedicada labor de dirección de ese centro, y en apoyo a la formación de varias generaciones.

También los trabajadores del CNIC rindieron homenaje a la Doctora Rosa Elena Simeón Negrín, una mujer que dedicó su vida al avance científico y tecnológico del país, quien se desempeñó como titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente  (CITMA) desde que se creó ese ministerio en 1994, hasta su deceso el 22 de octubre del 2004.

En el acto le fue entregado un ramo de flores a Rosa Elena Ortiz Simeón, hija de la destacada experta en esa rama.

Estaban presentes además, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA; Ileana Morales, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública; y la delegación de China que participó en la VIII reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología entre la nación asiática y Cuba.

Fuente:AIN