jrebelde-forodebate Foto: Calixto Yañez (Juventud Rebelde)

Virtual, pero muy real fue la entrevista online que, desde la redacción digital del periódico Juventud Rebelde, enlazó a miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con cubanos de todas las edades a las puertas del X Congreso de esa organización.

De “lo humano y lo divino” platicaron con sus interlocutores Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, la “segunda”, Sucelys Morfa González, y otros dirigentes de la vanguardia política juvenil, en un intenso fuego cruzado de preguntas, respuestas, criterios y sugerencias que duró horas.

Tal y como sucedió durante todo el proceso orgánico del Congreso, buena parte de las interrogantes e inquietudes expresadas apuntaron al funcionamiento de la UJC, la política de cuadros, atención a los demás movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles e, incluso, a sectores emergentes como los jóvenes trabajadores por cuenta propia.

¿Y después del Congreso, qué?, preguntaron algunos, para saber si oportunidades y espacios de intercambio como este llegaron para quedarse, o si la UJC continuará avanzando en el camino de las transformaciones para un dinamismo en su quehacer y una cercanía al universo juvenil mucho mayores.

Quisieron también conocer cómo se prepara la organización para ese nuevo escenario en el combate ideológico que supone el inminente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, cuyo gobierno, sin embargo, ha dejado claro que cambian los métodos, pero no el propósito de derrocar a la Revolución.

Otros temas para la plática fueron la continuidad de estudios, la actualización del modelo económico, procesos migratorios, los proyectos de vida y las posibilidades de realización personal de los jóvenes, las políticas públicas destinadas a las nuevas generaciones, y la preparación para la defensa de la Patria.

De las tecnologías de la información y las comunicaciones también se habló, con especial énfasis en asuntos de interés para los jóvenes, como el acceso a Internet, uso de las redes sociales e, incluso, de las sesiones digitales del Congreso, ya en marcha, como demuestra esta entrevista online.

Entre las muchas propuestas de las que tomó nota el Buró Nacional, destaca que la UJC promueva con ETECSA un servicio de titulares de Juventud Rebelde para celulares, o una aplicación con noticias de interés para los jóvenes a un precio módico y una sola vez al año, o quizá gratis.

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS