Imprimir

lina pedraza asambleaLina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, presentó el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014, que reproducimos a continuación:

Compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Diputadas y Diputados

Distinguidos Invitados

El ejercicio fiscal correspondiente al año 2014, tuvo su marco jurídico en la Ley No. 117, del Presupuesto del Estado, aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones, de la VIII Legislatura.

Una vez realizado el cierre contable del año y disponer de los informes de ejecución de los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, Organizaciones y Asociaciones y demás entidades vinculadas con el Presupuesto del Estado, sometemos a consideración de la Asamblea el Informe de Liquidación de dicho Presupuesto.

El hecho de que los Diputados cuenten con el Informe de Liquidación del Presupuesto me posibilita, en aras de la necesaria síntesis, omitir cifras e informaciones contenidas en el informe, que han caracterizado la ejecución del año y permite concentrar nuestra exposición en los aspectos esenciales.

Los Ingresos Netos alcanzaron el 102 por ciento, mientras que los gastos totales se ejecutaron al 98 por ciento, originando un superávit en operaciones corrientes.

El Déficit Fiscal ascendió a Mil 813 millones de pesos, el 47 por ciento del límite máximo aprobado y representa el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

Antes de abordar los aspectos que distinguen la ejecución de los ingresos, es preciso mencionar que derivado de la implementación gradual de la Ley Tributaria, han sido aplicados hasta el cierre del año, 22 tributos, de los 25 establecidos, de ellos, 16 impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas. Se aplican 15 tributos con carácter general y 7 en un proceso de gradualidad.

No fue posible aplicar el Impuesto sobre la Ociosidad de las Tierras Agrícolas y Forestales, dada la complejidad del proceso de certificación de las tierras ociosas, por lo que se trabajará para crear las condiciones que propicien su aplicación en el corto plazo.

Se sobrecumplen los ingresos Tributarios y los No Tributarios, con excepción de los que generan las ventas y el uso de la fuerza de trabajo.

El impuesto de circulación y ventas se ejecuta al 96% a causa del incumplimiento de productos de alta tributación, a pesar de ejecutarse los niveles totales de ventas minoristas planificados; el impuesto sobre la fuerza de trabajo se ejecuta al 97% por no cubrirse las plantillas de trabajadores en el sector presupuestado.

Es de destacar que los ingresos asociados a la eficiencia empresarial fueron sobrecumplidos, como son: el Impuesto sobre Utilidades, en un 4 por ciento, y los Aportes de las empresas, en un 29 por ciento; no obstante, 123 empresas planificaron utilidades y cerraron el año con pérdidas por 829 millones de pesos; en todos los casos se efectuaron los análisis correspondientes y las propuestas para revertir la situación.

Los aportes de las formas de gestión no estatal, que incluyen a las cooperativas no agropecuarias y productores individuales, representan el 7 por ciento, de los ingresos tributarios, partiendo de un 1% en 2013, lo que se corresponde con su proceso de expansión en la actividad económica.

En materia de disciplina fiscal, se logran avances respecto al año anterior, expresado en que los resultados de la campaña de Declaración Jurada para el pago de impuestos sobre ingresos personales, cerró por encima del 90 por ciento, con incremento de los ingresos declarados por contribuyente y disminución del número de subdeclarantes. En las personas jurídicas la disciplina supera el 98 por ciento, manteniendo una situación de estabilidad. No obstante, continúa presente la subdeclaración de ingresos donde se destacan negativamente la actividad de arrendadores de viviendas y los transportistas, así como en la compraventa de viviendas y autos.

Esto demanda un esfuerzo superior de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en las acciones de fiscalización, asistencia al contribuyente y perfeccionamiento de mecanismos de trabajo.

Se requiere avanzar más rápidamente en dotar a la sociedad de, responsabilidad aportadora, conciencia de legalidad y compromiso tributario.

Los Gastos Totales fueron del orden de 49 mil 33 millones de pesos, con un 98 por ciento de cumplimiento. Esta reducción no puede considerarse totalmente positiva, al no estar asociada a una mayor eficiencia, sino al incumplimiento de producciones que sustituyen importaciones, no completarse las plantillas en el sector presupuestado y a inejecuciones de niveles de actividad que el Presupuesto del Estado tenía previsto respaldar.

Estructuralmente, el 53 por ciento del gasto se destinó al financiamiento de los sectores sociales básicos: Educación, Salud Pública y Asistencia Social, lo que confirma la sostenibilidad de las políticas sociales de nuestra Revolución.

El gasto destinado al financiamiento de estas actividades aseguró el justo incremento salarial aprobado al sector de la salud pública, el incremento de las actividades hospitalarias, que cubrieron, entre otras más de 83 millones de consultas médicas y 26 millones estomatológicas.

En la Educación, se garantizaron los estudios a más de un millón 700 mil estudiantes de la enseñanza preescolar, primaria, media y de adultos, así como a 173 mil estudiantes en la educación superior.

Fueron destinados 680 millones de pesos para subsidiar personas necesitadas de emprender acciones constructivas en sus viviendas, beneficiándose más de 15 mil familias.

Se asignaron 66 millones de pesos para respaldar la política de rehabilitación de las Casas de Abuelos.

Se destinaron 12 mil millones de pesos a actividades productivas, correspondiendo el 61 por ciento al financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, en lo fundamental para las compras de arroz, carne de cerdo maíz para alimento animal y frijoles, entre otros.

Para el subsidio de la canasta familiar normada se erogaron 2 mil 424 millones de pesos.
Las inversiones demandaron 2 mil 860 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento se aplicó a la actividad presupuestada. Se aseguró financiamiento a obras de infraestructura y asignaciones de Capital de Trabajo a la actividad empresarial.

En el informe en poder de los Diputados se detallan los principales objetivos inversionistas ejecutados.

Compañeras y compañeros:

Es conocido el reto de la sociedad cubana para enfrentar el envejecimiento poblacional, que se expresa en el aumento del número de trabajadores jubilados y por consiguiente en el gasto de la Seguridad Social.

En el año 2014 el Presupuesto de la Seguridad Social ejecutó gastos por 5 mil 589 millones de pesos, que beneficiaron a un millón 683 mil jubilados, con un incremento de la pensión media de 259 a 264 pesos.

Por cada peso de gasto, el presupuesto financió 35 centavos, el resto, fue cubierto por la Contribución a la Seguridad Social que realizan los trabajadores y empleadores siendo esta relación en el 2013, de 44 centavos, lo que se corresponde con el mandato del Lineamiento 165 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a reducir gradualmente la participación del Presupuesto del Estado para este fin.

Los órganos provinciales del Poder Popular lograron un superávit en sus presupuestos de 2 mil 760 millones de pesos, con 13 por ciento de sobrecumplimiento. Todas las provincias que planificaron superávit lo sobrecumplieron, con la excepción de Artemisa, Cienfuegos, Camagüey y el municipio Especial Isla de la Juventud. Por su parte, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo lograron disminuir los déficits que tenían planificados.

En el año que se liquida se avanzó en el proceso de implantación de la Contabilidad Gubernamental, logrando que los presupuestos locales realizaran su liquidación a partir de la emisión de estados financieros, por lo que se requiere en lo adelante mantener su sostenibilidad y alcanzar superiores niveles de calidad en la información de su ejecución.

En materia de control interno, si bien se muestran resultados superiores en comparación con períodos anteriores, continúan presentes incumplimientos de legislaciones en materias presupuestarias, de tesorería y de contabilidad, esencialmente en unidades presupuestadas de base, lo que en algunos casos ha propiciado desvío de recursos y hechos de corrupción, ante los que se han aplicado las medidas sancionadoras correspondientes.

En el informe que disponen los Diputados se expresan las causas y condiciones de tales violaciones.
Se continúa el incremento de las acciones de fiscalización y capacitación en estas materias.

Compañeras y Compañeros:

Resumiendo, el resultado que presenta el Presupuesto del Estado para el año 2014, se liquida con la obtención de un déficit fiscal de Mil 813 millones de pesos, el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes, donde se destaca que los gastos para el consumo interno del gobierno, fueron respaldados con los ingresos corrientes, dado que el déficit se origina por el financiamiento del proceso inversionista, lo que resulta positivo, al respaldar el desarrollo futuro.

Para financiar el déficit fiscal, el Presupuesto emitió Bonos Soberanos de la República de Cuba por 3 mil 890 millones de pesos, en los términos aprobados en la Ley No. 117, los que fueron adquiridos por el sistema bancario nacional. Al obtenerse un déficit presupuestario inferior al aprobado, el financiamiento no utilizado constituye un anticipo para financiar el déficit del año 2015.

La puesta en vigor de los Bonos Soberanos como instrumento del Presupuesto para captar financiamientos que permitan cubrir el déficit fiscal, resultó positiva, realizándose con el debido rigor técnico y en un marco legal adecuado. Esto imprime transparencia al manejo de la deuda pública para las presentes y futuras generaciones.

Diputadas y Diputados:

La Ley No. 117 del Presupuesto del Estado para el año 2014 fue cumplida en los términos expuestos, por lo que someto a consideración de la Asamblea Nacional, el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado, en poder de los Diputados

Muchas gracias