Imprimir

ujc-congreso1

Con las mochilas repletas de razones e ideas llegan hoy a la capital cubana, para juntarse por vez primera, los delegados e invitados al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que esta tarde iniciará sus faenas en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En ómnibus viajarán las delegaciones de las 15 provincias, y del municipio especial Isla de la Juventud - después de cruzar en catamarán las aguas del Estrecho de Batabanó-, mientras será la de Guantánamo la primera en subirse a las “Yutong”, en plena madrugada.

Ciertamente hay otra vía, pues en avión viajaron en las últimas horas a La Habana desde Venezuela, Sierra Leona y Haití seis delegados, colaboradores de los sectores de la salud pública y el deporte: un excelente botón de muestra de los miles de jóvenes cubanos que cumplen misiones en el exterior.

Un “sonado” tuitazo con las etiquetas #NuestrasRazones y #XCongresoUJC y el sitio web Soy Cuba como plataforma comunicacional, enterará al mundo de la llegada de los jóvenes a La Habana, y que todo está listo para celebrar a lo grande este encuentro de los “pinos nuevos”.

En el hotel Tulipán, Villa X Congreso, serán recibidas las delegaciones territoriales, según vayan llegando, bienvenida vespertina y festiva, a la que darán color y sabor la comparsa de Los Guaracheros de Regla y la compañía Carnavaleando.

Casi sin quitarse el polvo del camino, se dirigirán todos al Palacio de Convenciones de La Habana, pues aunque la inauguración oficial será mañana, las sesiones empezarán al anochecer, con una presentación especial del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai S. Leonov.

Excelente arrancada esta para un foro, que tiene por divisa la frase de Fidel “las razones para luchar y vencer se multiplican cada día”, y desde su convocatoria, el dos de diciembre de 2014 en Playa Las Coloradas, se propuso y ha logrado ser de todos y con todos, inclusivo, dinámico y transformador.

Paso a paso, desde las bases, fue construyéndose el proceso orgánico del Congreso, durante el cual resultaron electos medio millar de delegados, 30 de ellos de manera directa en colectivos con fuerte presencia juvenil y sobresalientes resultados, bien en el estudio, en el trabajo o en la defensa.

Un repaso a las estadísticas, revela que todos los sectores de la vida nacional, en los cuales está y actúa la juventud cubana,  tienen su representación en este grupo de 500 delegados y 99 invitados, entre esos últimos -por vez primera- cinco miembros de la Organización de Pioneros José Martí.

El promedio de edad es 28 años y, del total general, 257 están directamente vinculados a la producción y los servicios, para el 43 por ciento; 14 son diputados al Parlamento, 278 pertenecen al sexo femenino (46,4 por ciento), de ellas, 10 embarazadas.

Educación, Agropecuario y Salud destacan entre los sectores por el número de participantes, también el campesinado, los estudiantes, obreros, profesionales y combatientes, pero igual estarán representados, por ejemplo, los jóvenes con alguna discapacidad, los cuentapropistas y el sector juvenil religioso.

En cuanto a las delegaciones territoriales, si la pinera -con seis miembros- es la más pequeña, la provincia de La Habana lleva al Congreso la representación más numerosa, con 80 delegados -siete de ellos elegidos directamente- y 12 invitados.