Imprimir

x-congreso-ujc-cuba"Me voy muy satisfecho", dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al despedir y felicitar a los delegados e invitados al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Minutos después de las palabras de clausura, a cargo de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl expresó a los jóvenes que este ha sido "el Congreso que correspondía a los momentos que estamos viviendo".

Asimismo, manifestó que los delegados plantearon temas muy profundos y muy bien expuestos, y les envió una felicitación a ellos y a la dirección de la Juventud Comunista.

Yuniasky Crespo Baquero —ratificada en el cargo de primera secretaria del Comité Nacional de la UJC— envió al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en nombre de los jóvenes cubanos, una obra escultórica en remembranza al Héroe Nacional, consistente en un facsímil del revólver Colt 45 y una versión de su pluma, con su firma grabada en la parte superior.

Asimismo, entregó a Raúl la imagen fundida en bronce de la heroína de la Sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, que descansa en un soporte de piedra originaria del Segundo Frente Oriental Frank País, sitio donde descansan sus restos.

El Comandante José Ramón Machado Ventura, por su parte, recibió una imagen en bronce de un estetoscopio, símbolo de su profesión como médico revolucionario.

Las obras —confeccionadas por los reconocidos artistas de la plástica Kamil Bullaudy y Erig Rebul— representan el agradecimiento de la nueva generación de cubanos hacia quienes construyeron el presente de la Patria, y el futuro que corresponde a los jóvenes defender.

ELECTO BURÓ NACIONAL DE LA UJC
La primera reunión del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), integrado por jóvenes que alcanzaron el 97,3 % de los votos necesarios, ratificó en su cargo a Yuniasky Crespo Baquero y Suceli

Morfa González, como primera y segunda secretarias de la organización, respectivamente.

Además, fueron revalidados en sus responsabilidades como miembros profesionales del Buró Nacional Leira Sánchez Valdi­via, para atender los sectores Educación, Salud, Deporte y las organizaciones estudiantiles; así como Julio Heriberto Gómez Casa­nova, para atender la esfera de los Jóvenes Traba­jadores y Combatientes, y Joan Cabo Mijares, en la labor Ideológica.

También fueron elegidos diez miembros no profesionales, que representan a diferentes sectores de la sociedad y centros que cuentan con una amplia masa juvenil.