Imprimir

bruno y john kerry 20.7.2015

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, coincidieron en la importancia de la apertura de las embajadas y calificaron de histórica la jornada vivida por ambas naciones este 20 de julio luego de más de 54 años de ruptura.

En una conferencia de prensa conjunta que tuvo lugar pocos minutos después de que el Secretario de Estado recibiera oficialmente y por primera vez desde 1958 un ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Kerry reiteró que este es «un día histórico, un día en que se eliminan las barreras». Una jornada en la que «empezamos a reparar lo dañado y abrir lo que demasiado tiempo ha estado cerrado».
El funcionario estadounidense, quien antes había confirmado a través de Twitter que viajaría a la Isla el 14 de agosto para izar la bandera estadounidense sobre la Embajada de EEUU en La Habana, afirmó en idioma español que «estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base de respeto mutuo. Y queremos que todos nuestros ciudadanos en Estados Unidos y Cuba miren hacia el futuro con esperanza. Por ello celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que se ha dañado y abrir lo que desde demasiado tiempo ha estado cerrado».
Añadió que «los cambios no son fáciles, sobre todo cuando las relaciones están profundamente arraigadas, y aunque debemos y podemos aprender del pasado no hay nada más inútil que pretender vivir del pasado».
El hecho que hoy protagonizamos, afirmó, evidencia que ya quedó atrás la época de la Guerra Fría en las relaciones entre los dos países, aunque —dijo— «este acontecimiento no significa el fin de las muchas diferencias que aún separan a nuestros gobiernos».
Kerry añadió que durante su reunión con Rodríguez, abordaron temas diversos como cooperación en el área judicial, antinarcóticos, telecomunicaciones, medio ambiente, derechos humanos y tráfico de personas, y otros asuntos regionales.
Por su parte, el canciller cubano insistió en la inmediata necesidad de eliminar el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos en contra de Cuba, la devolución de Guantánamo y una compensación al pueblo cubano por los efectos de años de hostigamiento económico, para lograr el total y completo restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
En ese sentido agradeció a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por abordar esta normalización y por el hecho de que haya pedido al Congreso poner fin al bloqueo, algo que recae en el legislativo.
Lo protagonizado hoy por ambos gobiernos «es una señal en la dirección correcta» y se mostró confiado en que los dos países puedan coexistir y cooperar tras la histórica reapertura de embajadas. Los pasos dados por ambos gobiernos «van en la dirección correcta».
Asimismo, aseguró que Estados Unidos ha mostrado respeto por la independencia de Cuba y confió en que el ritmo de normalización de relaciones se dé bajo el principio de soberanía igualitaria.
Pidió a Estados Unidos que no persiga cambios en Cuba, «algo que recae en la soberanía cubana y la voluntad de los cubanos». El Gobierno soberano de Cuba debe ser el encargado de liderar los cambios que Washington espera que se den con la normalización de relaciones entre los dos países.
Sobre la ya anunciada visita del Secretario de Estado a La Habana, Rodríguez aseguró se le dará la bienvenida a Kerry el próximo 14 de agosto para asistir al izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.
«Seguiremos hablando y trabajando en la creación de los mecanismos de diálogo y cooperación en intereses comunes», explicó Rodríguez en su histórica vista al Departamento de Estado.
El canciller cubano reconoció una vez más que el proceso de normalización anunciado el pasado diciembre por los presidentes cubano y norteamericanos será largo y complejo pero será posible cooperar y coexistir.