transferencia saldoLa transferencia de saldo ha tenido un buen nivel de aceptación. Foto: Anabel Díaz

Tanto tiempo transcurrió desde el primer anuncio de la oferta de transferencia de saldo entre móviles prepago hasta su ejecución, que muchos pensaron que de “próxima implementación” quedaba poco y se había dado paso a la utopía. Hoy, a casi un mes de su puesta en marcha, directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ofrecen algunos datos y dan cuenta de sus resultados.

La implementación de la transferencia de saldo ha tenido un nivel generalizado de aceptación, refiere Héctor Marsal Blanco, director de Merca­do­tecnia de la división de servicios móviles de la empresa, quien notifica que, diariamente, se están haciendo alrededor de 40 000 transferencias exitosas.

Ya es una realidad traspasar a quienes deseemos y lo hacemos por dos vías posibles. La directa, en la que como usuarios debemos explicitar: 234*1*número del beneficiario*clave personal*saldo a transferir# y presionar la tecla de llamar; y la más larga, marcando *234# tecla de llamar y seguir las indicaciones del menú que aparecen en pantalla.

Aun así, aunque se trató de un servicio anhelado por los usuarios, quedan sin aclararse algunas medidas como el porqué solo ha de realizarse una transferencia al día, o el motivo del  precio de 0.30 centavos en CUC para realizar la transacción.
Marsal Blanco respondió que la realización de solamente una transferencia al día, ha sido una medida que han tenido que implementar para monitorear el comportamiento de los sistemas e ir controlando el tráfico.

“Ha sido una alternativa para evitar congestiones en las líneas, y en la medida que notemos que no genera dificultades u obstrucciones en nuestra red, este periodo pudiera ir cambiando”, acotó.

Sobre los 0.30 centavos en CUC que impone esta prestación, comentó que como servicio tiene un costo, y que ha estado concebido a partir de cálculos de los valores de la inversión, a la par del servicio propiamente dicho.

En cuanto a esto último, explicó que a pesar de parecer una prestación simple, esta genera un alto nivel de ocupación de los sistemas al realizarse muchas transacciones de manera interna dentro de los mismos. “Para lograr finalizar la transferencia se hacen muchos intercambios con la central —mensajes de ida y vuelta entre red-usuarios, por ejemplo— los que generan dicha ocupación”.

El directivo añadió que se trata de una aplicación reciente, pero que en la medida de los resultados o el comportamiento que presente, pudiera modificarse con el tiempo el valor de su costo.

Orientó a los usuarios además que, como medida de seguridad, aunque no tengan concebido realizar transferencias de saldo, deben entrar al sistema y modificar la clave de acceso, garantizando que, aunque no tengan el móvil en sus manos, otra persona no realice esta solicitud desde el mismo.

Disminuciones tarifarias, apertura de zonas públicas de wifi, am­pliación de ciclos de vida de servicios o transferencia de saldo entre móviles prepago son muestras de que, aunque resultan variadas las demandas, son divergentes y los precios aún están alejados de lo deseable; Etecsa, aunque de a poco, ha dado mejores posibilidades a sus clientes.

Fuente: Periódico Granma

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