machado asamblea solemne stgo El Reconocimiento Especial por la heroicidad y el ejemplo en los 500 años de Santiago de Cuba fue enviado a Fidel y Raúl a través de José Ramón Machado Ventura. Foto: www.sierramaestra.cu

Con motivo de celebrarse este 25 de julio el aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, la Asamblea Municipal de ese territorio efectuó en la mañana de este sábado una Sesión Solemne en la sala principal del teatro Heredia, donde también distinguieron a quienes personifican la heroicidad de todo nuestro pueblo y poseen nexos profundos con la segunda capital cubana: Fidel y Raúl.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; otros miembros del Buró Político del Partido, el Consejo de Estado; la dirección del Partido y el Gobierno en el territorio; protagonistas del 26 de Julio; expedicionarios del Granma; Héroes de la República de Cuba y una representación del pueblo santiaguero; Raúl Fornés Valenciaga, presidente de la Asamblea Municipal, tras explicitar los motivos de esa sesión, se remontó al 25 de julio de 1515, fecha de fundación, y evocó las luchas épicas de los hombres y mujeres de esta tierra indómita en las distintas etapas de nuestra historia.

Esta es la única ciudad que ostenta el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y Orden Antonio Maceo, “pero Santiago de Cuba, no es tal sin su gente”, dijo, al rememorar la recuperación vertiginosa de esa urbe, seriamente afectada por los embates del huracán Sandy. Y en ese renacer mucho contribuyeron la máxima dirección del país, las provincias hermanas y los propios hijos e hijas del territorio oriental. También agradeció el apoyo decisivo de dos naciones muy vinculadas a Cuba, Ecuador y Venezuela, quienes dejan allí estelas de solidaridad, traducidas en obras de bien público. Gracias a la conjugación de todos esos pilares, se garantiza la solución al 51 % de los más de 81 000 damnificados por el paso del referido evento meteorológico.

En nombre de los 277 delegados que integran la Asamblea Municipal del Poder Popular y del pueblo santiaguero en general, se hizo entrega del Reconocimiento Especial por el ejemplo y la heroicidad en los 500 años de Santiago de Cuba a dos figuras históricas de ayer, hoy y siempre: Fidel y Raúl, por ser símbolos y portadores en sí mismos de los más encumbrados valores éticos y morales y por convertirse en genuinas expresiones de lucha, firmeza, osadía, justeza, que es decir Revolución.

Marcos Antonio Camping Lobaina, vicepresidente de ese órgano de gobierno, dio lectura a las resoluciones aprobadas, que sustentan la entrega, por vez única, de tan importantes reconocimientos, los que demostraron el agradecimiento eterno a nuestro líder histórico y al General de Ejército sellado en dos frases: “Gracias, Fidel” y la confirmación a Raúl de que “Santiago sigue siendo Santiago”.

Con la convocatoria del presidente de la Asamblea Municipal, a meditar sobre lo que se ha hecho hasta ahora y las metas futuras, Santiago celebra sus cinco siglos que la distinguen como “revolucionaria ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS