haydee-santamaria-cuadrado

Una representación del pueblo de Santiago de Cuba rindió honores a la combatiente revolucionaria Haydée Santamaría, al colocar una ofrenda floral en el Panteón de los Mártires, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, al cumplirse 35 años de su muerte.

En ocasión del natalicio de la Heroína del Moncada, quien hubiera cumplido 80 años, sus restos fueron depositados en un nicho de ese monumento, junto a 38 moncadistas, entre ellos su hermano Abel, segundo jefe del ataque a la fortaleza militar el 26 de julio de 1953 para reiniciar la lucha por la plena libertad de la Patria.

Durante el sentido homenaje se escuchó la Marcha del 26 de Julio para rendir tributo a quien sobresalió por su gran dimensión humana y revolucionaria, de profunda vocación martiana, una singular mujer que prestigió a la Revolución y supo aunar para la creación, como una virtud excepcional.

Haydée Santamaría y Melba Hernández Rodríguez del Rey, quien  cumpliría hoy  94 años por lo que también fue recordada, son las dos únicas combatientes de esa epopeya y en la posición que les tocó defender desde el antiguo hospital Saturnino Lora, para salvaguardar a los asaltantes, curaron heridos bajo el tiroteo.

En su autodefensa por los sucesos del Moncada, Fidel Castro se refirió en términos elogiosos en torno a la actitud de ellas, cuando señaló: "Nunca fue puesto en un lugar tan alto el heroísmo y la dignidad de la mujer cubana".

Yuleidis Vega, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que las federadas son legítimas herederas del pensamiento de Haydée y Melba y en el año del aniversario 55 de la organización se empeñan por fomentar e inculcar los valores que encarnaron en las nuevas generaciones.  

Al tributo asistió una representación de los santiagueros, entre ellos combatientes de la Revolución cubana, dirigentes del Partido Comunista de Cuba e integrantes de la FMC.  

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS