chavez-homenaje

Con mayúsculas escribieron los jóvenes la palabra AMOR, al festejara yer el aniversario 61 del natalicio de Hugo Chávez Frías y recordarlo incansable, feliz, gigante, apasionado, vivo, como está y permanecerá por siempre en la memoria de los pueblos.

La Unión de Jóvenes Comunistas propició el encuentro, y en la habanera Casa del ALBA Cultural se reunieron amigos del Amigo -el mejor que haya tenido Cuba, al decir de Fidel- para celebrar una vida extraordinaria, consagrada a la causa de la redención humana, y que lejos de acabar, está en la plenitud.

Esta institución es hija también de Chávez, parte esencial del sueño de una América unida, destacó la periodista Magda Resik, moderadora de un panel, que tuvo entre sus integrantes a dos intelectuales cubanos de talla extra: Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez.

Para ellos, igual que para las instructoras de arte Lizette Martínez y Blanca Díaz, una muy joven, la otra experimentada, y colaboradoras las dos en la Misión Cultura Corazón Adentro, en Venezuela, el mejor recuerdo es esa entrañable relación entre Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Aristóteles definió la amistad: “Es un alma que habita en dos cuerpos” y así fue y es el nexo entre ambos, significó el Presidente de Casa de las Américas, Fernández Retamar, y consideró al líder bolivariano una criatura excepcional, que Fidel supo aquilatar en su inmensa valía, cuando apenas era una posibilidad.

Es difícil pensar en Chávez y no pensar en Fidel, no es posible hablar de uno sin mencionar al otro, la historia nos regaló la oportunidad y la dicha de verlos encontrarse y luchar y sembrar, y de vivir con ellos este tiempo, desde el cual nos señalan el camino hacia el porvenir, afirmó en tanto el doctor Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historia.

Un hombre llano, llanero y venezolanísimo, recalcó este último, y estudioso de José Martí como es, insistió en el profundo conocimiento de Chávez sobre la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba y recordó cuánto le gustaba y solía usar la frase, “amor con amor se paga”, especialmente para referirse a esta Isla y a ese de quien se consideraba su hijo soldado.

De hombres semejantes jamás podrá hablarse en pasado, porque son seres de futuro, es la humildad de ambos y su extraordinaria capacidad de amar y servir a sus pueblos y a todos los pueblos, lo que los hace verdaderamente grandes, coincidieron, en tanto, Lizette Martínez y Blanca Díaz.

Para ellas, la Misión Cultura Corazón Adentro destaca entre los mayores y más importante legados del eterno Comandante Presidente de Venezuela, para el rescate de la dignidad, la identidad, la espiritualidad, los valores y la transformación de los seres humanos, en un país al cual el neoliberalismo había sumido en una crisis moral y la descomposición social.

De Hugo Chávez se habló muy en presente en la Casa del ALBA Cultural en La Habana este 28 de julio y varios artistas se sumaron al homenaje, para cantarle en su cumpleaños 61. 

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS