homenaje a frank país 2015

El homenaje del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz a Frank País García y a todos los caídos en la última eta­pa de luchas libertarias, estuvo presente al conmemorarse el aniversario 58 del asesinato del jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, este 30 de julio, fecha que enmarca el Día de los Mártires de la Re­vo­lución.

Una ofrenda floral, depositada a nombre de Fidel y Raúl ante la tum­ba de Frank por un destacamento de las FAR, se unió al tributo iniciado en la mañana cuando en el Panteón de los Mártires de la Revolución del propio cementerio Santa Ifigenia, se co­locaron igualmente flores a título de los líderes de la Revolución, de los Con­sejos de Estado y de Minis­tros, y del pueblo de Cuba.

Fieles a esa esperanza depositada este 26 de julio por Raúl, de que Santiago siga siendo Santiago, miles de santiagueros en representación del pueblo cubano reeditaron la pe­regrinación con que fueran acompañados el valeroso luchador clandestino y el fiel compañero caído a su lado, Raúl Pujol Arencibia, hasta la necrópolis santiaguera.

Lázaro Expósito Canto, primer se­cre­tario del Partido en la provincia, y Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de Gobierno en el territorio, en­­cabezaron la manifestación.

Las actividades conmemorativas se iniciaron temprano en la mañana con la colocación de ofrendas florales en los sitios exactos de Callejón del Muro y San Germán, donde fueran asesinados Frank y Pujol por es­birros de la tiranía batistiana, y en la Placita de los Mártires, lugar don­de acudían a conspirar los jóvenes re­vo­lu­cionarios.

De manera especial, se rindió tributo en el panteón que guarda sus restos al Comandante René Ramos Latour (Da­niel), quien tras el asesinato de Frank lo sustituyera en sus responsabilidades del M-26-7 y ca­yera en combate en la Sierra Maestra justamente un año después, el 30 de julio de 1958; así como a los Her­ma­nos Díaz, ante su tumba en el propio Santa Ifigenia.

TRIBUTO DESDE LA CAPITAL

Por el legado que nos dejaron nuestros mártires, por las luchas y gestas revolucionarias, por la memoria de los caídos y por la capacidad de lucha demostrada por este pueblo durante tantos años de combate; los jóvenes cubanos no tenemos derecho a equivocarnos.

Así expresó Juan Carlos Artiaga, miembro del buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cu­ba (UJC) en la capital, en la velada po­lítico-cultural dedicada al día de los Már­tires que tuvo lugar este jueves en el Parque de la Clandestinidad.

"La juventud cubana tiene la responsabilidad de conservar lo alcanzado por Fidel, Raúl y todos los combatientes, de seguir perfeccionando nuestro modelo económico, y de ac­tualizar esta sociedad, que aunque no es perfecta, es la más humana y justa que hemos conocido", agregó.

María Teresa Agostini, hija del com­­batiente revolucionario Jorge Agos­ti­ni Villasana, refirió en nombre de los descendientes de los héroes y mártires el agradecimiento a estos por de­dicar sus vidas a alcanzar la felicidad de todos los cubanos.

Recordó además las palabras de su padre, al decir: "creo en el triunfo de mis ideas porque son buenas. Quienes tenemos la dignidad de nuestros principios tenemos el valor para sostenerlos".

Presidieron el acto Eduardo Saínz, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido en la Habana; Joaquín Jerónimo, embajador de la República Dominicana en Cu­ba; Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Pro­grama Mar­tiano y Víctor Dreque Cruz, presidente de la Asociación de Com­ba­tien­tes de la Revolución cubana en la provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS