Imprimir

homenaje mambiAnte la tumba de Juan Fajardo Vega fue depositada una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano. Foto: Ismael Batista

Jóvenes cubanos y veteranos combatientes, el relevo de la nación y aquellos que constituyen ejemplo de nuestras mejores tradiciones patrióticas, acudieron juntos, temprano en la mañana de este domingo al mausoleo de El Cacahual para rendir honores a Juan Fajardo Vega (1882-1990), El último Mam­bí, al cumplirse 25 años de su partida física.

En acto político y ceremonia militar fue depositada ante la tumba de Fajardo Vega una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano, como tributo por su destacada labor en favor de la independencia absoluta de Cuba; primero como sencillo soldado mambí y décadas después como activo colaborador del Ejército Rebelde en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz.

En palabras del coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Heriberto Burgos Ronquillo, durante los años de la república neocolonial Fajardo Vega rechazó tajantemente los intentos de varios políticos, que buscaban sumarlo en sus amañadas campañas electorales para atraer el favor del electorado.

“Con el decursar de los años la figura del legendario mambí, con su espíritu indoblegable y rebelde, continuó siendo un ejemplo y acicate para las nuevas generaciones que veían en él un símbolo inclaudicable de la valentía y el decoro de los cubanos”, refirió Burgos Ronquillo.

Asistieron junto a familiares y amigos de Juan Fajardo Vega el general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR; Martha Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial en La Habana; Eusebio Leal, Historiador de la ciudad; jefes y oficiales de las FAR; miembros de la Asociación de Comba­tientes de la Revolución Cubana y una representación del pueblo cubano.

Fuente: Periódico Venceremos