Imprimir

demografia A pesar del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU., Cuba se mantiene como referente en calidad, transparencia y compromiso con las investigaciones de población. Foto: Yander Zamora

Enrique Peláez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Po­blación (ALAP), destacó la im­portancia que concede Cuba a los estudios sociodemográficos, y el vínculo con los go­biernos locales en aras de potenciar el bienestar de sus ciudadanos.

En conversación exclusiva con la Agencia de Información Nacional, Peláez subrayó el uso de las informaciones para el diagnóstico y la interrelación con las propuestas de desarrollo comunitario.

Este vínculo es un gran logro en la región, y un ejemplo para los países de América Latina donde no sucede igual, manifestó.
Calificó de excelente el desarrollo del sistema estadístico nacional, y en particular, por la cantidad de datos recolectados y la desagregación de los resultados.

A pesar del injusto bloqueo económico, fi­nanciero y comercial impuesto por EE.UU., que provoca falta de acceso a determinadas tecnologías necesarias en los procesos de medición, Cuba se mantiene como referente en calidad, transparencia y compromiso con las investigaciones de población, señaló el presidente de la ALAP.

Todo lo que haga la Isla en sistemas de cuidados públicos, de salud, educación y estudios científicos constituyen experiencias para los demás países del área, porque en esos as­pectos está muy desarrollada, comentó Peláez.

Asimismo, ponderó la voluntad política que existe para que el Centro de Estudios Demo­gráficos de la Universidad de La Habana y otros organismos garanticen el avance en estas temáticas, que tienen como premisa: la población es objeto y sujeto de desarrollo.