Imprimir

cayo-granmaProyecto Rescate de Cayo Granma.

Ideado por alumnos de la carrera de Arquitectura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el proyecto Rescate de Cayo Granma, en Santiago de Cuba, recibió uno de los dos premios otorgados durante la VII Competición Internacional de Arquitectura para la Reducción de Desastres y la Reconstrucción, con sede en Londres, Reino Unido.

El fallo del jurado resaltó el gran análisis de la dimensión socio-espacial, así como la seria y completa descripción de la estructura organizacional e institucional que se perciben en una excelente reflexión del diseño a escala urbana.

Bajo la supervisión del profesor Andrés Olivera Ranero, los estudiantes Ana Lourdes Barrera Cano, Royer Leno Medina, Elisa Medina Toboso y Niuris Martín Rosabal, de las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, se dieron a la tarea de elaborar una propuesta para la reconstrucción del lugar, prácticamente arrasado por el Huracán Sandy en octubre de 2012.

Los estudiantes de Cienfuegos y Villa Clara se dieron a la tarea de elaborar una propuesta para la reconstrucción del lugar, prácticamente arrasado por el huracán Sandy.

La propuesta se destacó por su viabilidad, al tomar como referente la vivienda cooperativa aparecida de forma espontánea en cayo Granma tras el paso del meteoro.

Graves perjuicios en el fondo edificado, altos índices de alcoholismo, bajo nivel de escolaridad, desempleo y falta de motivación por el trabajo, resultaron algunos de los elementos derivados de la evaluación socio-económica, sin olvidar la limitada transportación (apenas un barco para el traslado de las personas hacia la ciudad).

Por tanto, con el propósito de reanimar este asentamiento se esbozaron cuatro fases dirigidas a garantizar una vivienda segura para la familia, promover el auto-cultivo, recuperar el aserradero como eje de la economía —tradicionalmente utilizado en la construcción de botes— y potenciar el desarrollo urbanístico.

En el concurso participaron 15 proyectos en representación de prestigiosas universidades a nivel mundial, entre ellas: la Universidad de Montreal (Canadá) y la Escuela de Arquitectura de Madrid (España). No obstante, esta constituye la segunda ocasión en que estudiantes de arquitectura de la Universidad Central alcanzan tal reconocimiento.