"Hemos sostenido un encuentro en un clima respetuoso y constructivo", dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez al abrir la Conferencia de Prensa conjunta con el Secretario de Estado John Kerry, en el Hotel Nacional, de La Habana.

Aseguró que conversaron sobre los pasos que ambos países darán para avanzar en el proceso hacia la normalización de relaciones una vez cubierta esta primera etapa centrada en los vínculos diplomáticos.

"Ambas partes coincidimos en la importancia de abrir nuevas áreas de diálogo, consolidar los mecanismos de cooperación bilateral ya creados y explorar y abrir otros en esferas diferentes desde el medio ambiente, la salud, la ciencia, el cumplimiento y la aplicación de la ley, entre otros", añadió.

Como parte de esta etapa que comienza en los vínculos entre los EEUU y Cuba después del restablecimiento y la reapertura de ambas embajadas, "hemos acordado en la mañana de hoy establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato", dijo el Canciller.

En esta se incluirán "los asuntos pendientes de solución, algunos de ellos muy complicados que se han acumulado durante más de 50 años".

En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo para definir la manera de avanzar a través de esta Comisión.

"Como el Secretario de Estado Kerry dijo en su discurso, en la mañana de hoy, en efecto, tenemos concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias. Por ejemplo en relación con el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los Derechos Humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los Estados, en particular en el ejercicio del derecho internacional", aseguró Rodríguez, quien añadió que "también podemos tener diferencias en nuestra interpretación de la historia, incluida la historia de la última mitad de siglo".

John Kerry: Los pasos que sean necesarios para que la relación madure

Kerry dijo que EEUU tomará los pasos que sean necesarios para que la relación entre los dos países madure, con la misma "determinación" que permitió restablecer unos lazos que llevaban rotos más de medio siglo.

"Hemos acordado no solo limitarnos a hablar de la relación, sino tomar los pasos necesarios para que esa relación madure", dijo Kerry.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS