homenaje-peruchoFoto Armando Ernesto Contreras| AIN

Como uno de los fundadores del pensamiento político cubano contemporáneo fue calificado este lunes en Bayamo, el prócer independentista Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros, fusilado por tropas españolas el 17 de agosto de 1870.

En un pequeño acto político, Ludín Fonseca García, historiador de Bayamo, afirmó que Perucho estuvo entre los padres de la nación cubana y sobresalió por el sacrificio, honradez, altruismo y radical pensamiento revolucionario.

Gracias a su amplia y profunda formación cultural, el héroe se ubicó en la vanguardia de la notable legión de guerreros pensadores que iniciaron las gestas independentistas en el país, destacó.

También resaltó la calidad patriótica, artística y literaria de la marcha La Bayamesa, compuesta por Perucho en 1867,  convertida luego en Himno Nacional y mantenida sin variaciones en diversas épocas y circunstancias.

Fonseca García recordó que Figueredo nació en Bayamo, el 29 de julio de 1819, estudió en La Habana y España, escribió para diversos periódicos, ayudó a crear la sociedad La Filarmónica, montó obras de teatro y se destacó como conspirador independentista.

Además, dijo, antes de ser capturado, disparó todas sus balas, y la enfermedad que padecía le hizo fallar el intento de  suicidio con el sable.Fue fusilado en Santiago de Cuba, hace 145 años, y murió entonando la afirmación de que morir por la patria es vivir, subrayó.

El acto, efectuado en la plaza que los patriotas denominaron en 1868 de la Revolución, comenzó con la ubicación de grandes ofrendas florales ante los monumentos de los próceres Carlos Manuel de Céspedes y Pedro Figueredo.

Como parte de la ceremonia, cantaron canciones patrióticas los solistas Aris Rodríguez y Reynier Pompa, así como también  la niña Anabel Oliva.  

Fuente: AIN 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS