Imprimir

jorge-risquet-valdesFoto: Oriol de la Cruz Atencio/AIN

La creación de la primera organización marxista leninista cubana devino continuidad histórica de la lucha por la emancipación nacional preconizada por José Martí, afirmó Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En el acto por el aniversario 90 de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, efectuado en el Memorial José Martí, Risquet aseguró que la organización fundada el 16 de agosto de 1925 por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, entre otros,  fue sucesora del Partido Revolucionario Cubano de Martí, y constituyó un antecedente del actual PCC.

Asimismo, aseguró que el Partido surgió porque la sociedad necesitaba de una vanguardia política que unificara las fragmentadas organizaciones revolucionarias.

Para su fundación, acotó, los delegados se reunieron en una vieja casa de la calle Calzada, del Vedado capitalino, en el lugar que hoy ocupa la sala teatral Hubert de Blanck. 

Por aquel entonces, refirió, desgobernaba a Cuba el tirano Gerardo Machado, quien comenzaba su vasto expediente de crímenes políticos, con el asesinato de un periodista opositor, Armando André, y un obrero comunista, Tomás Grant.

Risquet recordó el decisivo rol del recién fundado Partido en la lucha contra la prórroga de poderes impuesta por Machado, la huelga de hambre protagonizada por Mella y la Primera Huelga General en 1930, preludio de la de 1933 que puso fin a la tiranía machadista.

El Partido fue forjándose en la lucha, aprendió de sus errores, organizó a la clase obrera, ganó prestigio  entre su pueblo y supo entregar sus banderas cuando reconoció en Fidel, el líder capaz de aunar todas las fuerzas y consolidar el proceso de independencia después de 1959, enfatizó el orador.

El acto presidido además, por José Ramón Balaguer Cabrera, y Abelardo Álvarez gil, miembros del secretariado del Comité Central del PCC, se inició con la presentación del documental Conquistando Un sueño: La Historia del Partido Comunista, que ofrece una panorámica de las luchas independentistas y el desarrollo de la revolución social en Cuba.

Fuente: AIN