raul abrza putinEncuentro entre Vladimir Putin, presidente de Rusia y Raúl Castro, presidente de Cuba

A nivel de la llamada diplomacia popular, la funcionaria señaló que "en 2014 viajaron a Cuba 69.443 turistas rusos, los cuales no solo pudieron disfrutar de las bondades de la naturaleza cubana, sino además ampliar su conocimiento sobre nuestro pueblo, su cultura y tradiciones".

"Si algo es posible asegurar es que se continuarán estos intercambios por la voluntad e importancia que ambos pueblos concedemos a nuestra amistad", concluyó.

Cuba y Rusia trabajan para incrementar las relaciones económicasMartínez también indicó que a pesar de los excelentes vínculos políticos, las relaciones económicas entre Cuba y Rusia requieren de mayor desarrollo, por lo cual ambas naciones se esfuerzan por incrementarlas.

"Las relaciones económicas no alcanzan aún el nivel de los vínculos políticos, pero ambos países trabajamos conscientemente para lograr un intercambio mayor, mutuamente ventajoso", declaró la diplomática cubana.

Según Martínez, las esferas con mayores perspectivas para el intercambio bilateral y el establecimiento de negocios son "la energía, biotecnología, turismo, la industria y el transporte".

"Un ejemplo de cooperación exitosa ha sido la inserción en el mercado ruso del producto farmacéutico cubano Heberprot-P, único medicamento que actualmente trata con éxito a los pacientes con úlcera del pie diabético y reduce considerablemente el riesgo de amputación", señaló.

Además, recordó que "Cuba se beneficia hoy de un programa de 100 becas otorgadas por el Gobierno de Rusia, el cual permitirá la capacitación de nuestros profesionales en centros rusos de excelencia y prestigio internacionales, al tiempo que brindará la posibilidad de conocer el idioma y la vasta cultura rusos".

Cuestionada sobre la posibilidad de que el restablecimiento de las relaciones entre la Habana y Washington pudiesen afectar las relaciones entre Rusia y Cuba, Martínez respondió que se trataba de "especulaciones".

"La relación entre los pueblos cubano y ruso se ha forjado durante años  y ha demostrado que, a pesar de las coyunturas, está basada en un genuino sentimiento de amistad", destacó.

Martínez señaló que Cuba y Rusia comparten posiciones sobre importantes temas de la agenda internacional y se esfuerzan "por aportar a la consecución de un mundo multipolar basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"Estas son las bases que garantizan la continuidad de los vínculos que se han probado durante nuestra historia compartida", señaló la diplomática cubana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS