banderas

Cuba participará en la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos que convoca la Unión Interparlamentaria, que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 31 de agosto al 2 de septiembre.

El tema central será la Participación de los parlamentos en la definición e implementación de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

La delegación cubana estará presidida por Ana María Mary Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) e integrada por otros cuatro diputados.

Durante un encuentro con la prensa, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Co­misión de Relaciones Internacionales de la ANPP, dijo que allí se efectuará un debate general cuyo tema será Poner la democracia al servicio de la paz y el desarrollo sostenible, construir el mundo que el pueblo quiere.

Agregó que paralelamente a la sesión plenaria se desarrollarán dos paneles: Control parlamentario: desafíos y oportunidades, y Tra­ducir en acción los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el evento, en el que se presentará y adoptará una Declaración Final, se informará además sobre la Integración de la igualdad de género en el trabajo de los parlamentos, sus estrategias, y recomendaciones de la Décima Reunión de Mujeres Presidentas de Par­lamentos.

Por otra parte, Ferrer Gómez agregó que del 9 al 11 de septiembre próximos, se efectuará la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) en el estado de Guanajuato, México.

A la COPA pertenecen los parlamentos nacionales de los países latinoamericanos y caribeños, más Canadá y Estados Unidos. Están representados no solamente los parlamentos nacionales, sino también algunos provinciales o estaduales que así lo deseen, especialmente de países como Argentina, México y Brasil.

Cuba ocupa en la Confederación la vicepresidencia en representación del Caribe y es como tal, miembro del Comité Eje­cutivo; igualmente se desempeña en la presidencia de la Comisión de Salud y Protección Social.

Esta comisión se reunió aquí en el 2011 y aprobó una resolución contra el bloqueo en materia de salud, que fue ratificada después en su asamblea general.

Nuestro país también estará representado por sus diputados en la XII Asamblea Plenaria de ParlAméricas en Ciudad de Panamá los días 4 y 5 de septiembre, y en la Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino que se efectuará en México DF, el 25 y 26 de ese mismo mes.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS