Imprimir

ministra-ena-elsa

El curso escolar 2015-2016 comenzará con una cobertura docente mejor y de más calidad, según expresó en conversación con la prensa Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (MINED).

La ministra resaltó que, entre los jubilados que se han reincorporado y los egresados de las escuelas y universidades pedagógicas, el 95, 2 por ciento de la demanda está garantizada con maestros que forman parte de la plantilla fija de sus centros, situación más favorable que la de años anteriores.

Aún en las escuelas donde ha faltado algún pedagogo y se ha tenido que recurrir a alternativas, hemos tratado que en este curso sean variantes de mayor calidad, afirmó.

Intentamos no sobrecargar con más grupos a los profesores, ni poner a asistentes educativas o directores frente a un aula, sino más bien contratar a jóvenes universitarios, que suman más de tres mil, o a profesionales de distintas ramas del saber, explicó.

Rolando Forneiro, vicetitular del MINED, acotó que en próximos cursos la cifra de maestros debe mejorar, ya que en 2015 habrá seis mil nuevos ingresos a las escuelas pedagógicas, además de los tres mil 700 a los que les fueron otorgadas carreras en las universidades pedagógicas.

Forneiro señaló que en Matanzas y La Habana es necesario mejorar la cobertura docente con jóvenes de los propios territorios para no seguir dependiendo de profesores de otras provincias, que en el caso de las escuelas matanceras llegan a 400 y en la capital sobrepasan los tres mil.   

Fuente: AIN