Imprimir

la-habana-header

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, inició una visita oficial de dos días a Cuba, para profundizar los vínculos políticos y comerciales entre ambos países. El visitante se reunirá hoy con su homólogo Bruno Rodríguez.

“Viajo acompañado de diversas autoridades ya sea subsecretarios, o jefes de gabinetes, de modo de explorar distintas áreas. La idea es ver qué se puede hacer en materia de cooperación desde Cuba hacia Chile y desde Chile hacia Cuba en áreas de interés mutuo”, explicó Muñoz.

El canciller chileno destacó además que “Cuba es un actor internacional importante, tiene una diplomacia seria y el contexto internacional después de la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es un hito histórico. Es un muy buen momento para estrechar lazos”.

El diplomático viaja también junto a dirigentes gremiales y empresarios de diferentes sectores, incluido pequeños y medianos empresarios que, apoyados por ProChile, buscan identificar oportunidades de negocios.

“Es hora de explorar nuevas posibilidades de comercio e inversión”, puntualizó el canciller.

Cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería dan cuenta de que el intercambio comercial entre Chile y Cuba llegó a 42 millones de dólares en 2014.

Inicia visita a Cuba presidente del Congreso español.

El presidente del Congreso de España, Jesús Posada, llegó a La Habana acompañado de diputados del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) para realizar una visita de carácter institucional con el fin de impulsar las relaciones bilaterales.

Posada y los parlamentarios que viajan con él fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional de Cuba, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El presidente del Congreso llega a Cuba junto a una delegación integrada por el secretario primero de la cámara, Ignacio Gil Lázaro (PP); la secretaria tercera, Teresa Cunillera (PSOE) y el portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del Partido Comunista (PCE), José Luis Centella.

La agenda de la visita, que se prolongará hasta el sábado, comenzará el jueves con una reunión con el embajador español en Cuba, Francisco Montalbán, y posteriormente se celebrará un encuentro por la tarde con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en la isla (AEEC).

El viernes, entre otros actos, Posada mantendrá un encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y también será recibido por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.