Imprimir

Jean-Claude-Juncker-580x355Jean Claude Juncker. Foto tomada de republica.com

Jean Claude Juncker, presidente de la comisión de la Unión Europea (UE), declaró ayer que el viejo continente tiene la misión histórica de reubicar a 160 mil personas que escapan de Siria y han llegado a territorios de Hungría, Grecia e Italia con la intención de encontrar una nueva vida en otros países europeos. 

 

No obstante, ya se había dado a conocer que naciones de Europa oriental y del báltico rechazaron que Bruselas impusiera una cuota de migrantes para acoger en sus países.

 

La UE imploró a sus países miembros que repartan más equitativamente la carga de los refugiados que han llegado masivamente al continente, pero las cifras manejadas son pequeñas comparadas con el medio millón de personas que ya llegó a Europa y los cientos de miles que están en camino.

 

La UE busca una solución más equitativa que también envíe una cuota justa de refugiados a naciones menos buscadas como Eslovaquia y los países bálticos.

 

Si todo se concentra en la distribución de refugiados en Europa no se solucionará el problema, y de hecho proyecta el mensaje de que es buena idea embarcarse en ese viaje peligroso, afirmó el primer ministro británico, David Cameron, a los legisladores en Londres.

 

El nuevo plan de la comisión incluye repartir 120 mil refugiados entre 22 estados miembros, además de una propuesta que formuló el brazo ejecutivo de la UE en mayo de repartir otros 40 mil que están sólo en Grecia e Italia.

 

Legalmente, Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca no están obligados a participar en el recibimiento de refugiados.