raul presidente panamaFoto Roberto Morejón Rodíguez|AIN

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy a Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá, quien realiza visita oficial a Cuba, junto a una importante delegación empresarial.

En el acto de bienvenida oficial, efectuado en la sede del Consejo de Estado, estuvieron también Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de la nación istmeña, y Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias, entre otros integrantes de la misión que viajó a la Isla.

Por la parte cubana recibieron al mandatario panameño, además de Raúl, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.    

Minutos antes, Varela y su delegación  rindieron homenaje a José Martí, con la colocación de una ofrenda floral, en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, ubicado en la histórica Plaza de la Revolución.

Luego de depositar el tributo y recorrer el Mausoleo dedicado al Apóstol, Varela ofreció breves declaraciones a la prensa, donde confirmó la rúbrica este jueves de un nuevo acuerdo para flexibilizar el visado entre ambos países.

Sobre el convenio, firmado esta mañana por autoridades migratorias de Cuba y Panamá, el Presidente de la nación istmeña señaló que permitirá el cambio de visa restringida a estampada, y una vez regrese a su país, se aprobará un Decreto que reglamentará lo acordado en la Isla.

Saludó al pueblo cubano, con el cual el panameño “comparte una historia de cooperación, lucha y mucha solidaridad”.

De su programa de visita, el Jefe de Estado y de Gobierno istmeños adelantó que se reunirá con varios ministros cubanos para analizar temas de interés común, en aras de fortalecer las relaciones bilaterales.       

Además, él y la misión que le acompaña recorrerán lugares importantes para los dos países, entre estos, la escuela especial de Solidaridad con Panamá, "ejemplo del amor de los profesores cubanos por alumnos con limitaciones físicas".  

También mencionó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual "será un enclave de conectividad importante para el manejo de cargas desde los mercados de Asia hacia el norteamericano".

En esa línea, Varela subrayó que se han ampliado los acuerdos parciales en temas de inversión y en el área marítima, que tributarán, cuando todo se normalice, a que el trasbordo de cargas entre la Zona cubana y el Canal de Panamá, juegue un papel significativo en los vínculos binacionales.

“Quisiéramos avanzar, además, donde Cuba posee amplias competencias, como en la medicina, y en particular, en las especialidades de medicina interna y pediatría”, afirmó en reconocimiento al interés de Panamá en reforzar la cooperación en áreas como la Salud.

El Presidente Varela enfatizó en el favorable contexto en el que se desarrollan hoy las relaciones bilaterales, al referirse a la participación de Cuba en la VII Cumbre de la Américas, y al restablecimiento de vínculos diplomáticos entre la Isla y Estados Unidos.

“Panamá siempre estará al lado de Cuba en estos momentos tan importantes para nuestros países y toda la región”, aseguró en sus breves minutos con la prensa nacional y extranjera.     

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS