sillas ruedasA partir del mes en curso, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mi­nerva, ubicada en las afueras de esta ciudad, retomará la producción de sillones de ruedas de propulsión manual, los cuales serán destinados al sistema de salud cubano, los discapacitados y minusválidos que precisan de ese medio para su locomoción.

De acuerdo con la explicación brindada por Eliel Pérez Pérez, director adjunto de la entidad, en un primer momento se acometerá el proceso de corte y conformado de los tubos, para luego, a fines de septiembre, comenzar a ensamblar los primeros tres mil sillones, la mitad de los cuales serán destinados a cubrir solicitudes de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM), mientras el resto irá a parar a manos de las instituciones de salud.

Precisó además, que este año en el centro perteneciente a la Empresa Nacional de Equipos Médicos, serán ensamblados un total de 9 700 sillones, según el plan previsto, cifra, que aunque no satisface la alta demanda de ese medio, contribuirá a atenuar su déficit entre la población y los diferentes centros hospitalarios.

La fábrica santaclareña, única de su tipo en Cuba que produce esos equipos, tanto de hierro como de aluminio, elabora cuatro medidas diferentes de sillas, de 36, 42, 46 y 52 pulgadas, la primera de ellas destinada a los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad, aclaró el directivo, quien dijo asimismo, que también están en condiciones de elaborar otros modelos más complejos.

Para el próximo año está prevista la ejecución de unos 20 mil sillones, aseguró Pérez Pérez, quien recordó que esas producciones comenzaron allí en el 2007, a partir de cuya fecha y hasta la actualidad, han sido ensamblados más de 59 mil sillas.

En la fábrica villaclareña, también se han elaborado por encargo más de dos mil triciclos para minusválidos, sillones deportivos que favorecen la práctica del baloncesto y el atletismo por parte de los de discapacitados, y se estudia producir un tipo de silla que permita a los enfermos realizar sus necesidades fisiológicas, además de una banqueta regulable para el baño.

A la par de estas importantes producciones, en la UEB Minerva también son confeccionadas las tradicionales bicicletas mecánicas y eléctricas, de mucha demanda en el país, aseguró el director adjunto de la entidad.

Fuente: Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS