Imprimir

Raul y presidente de Panama 2015

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, acompañó este viernes al mandatario panameño Juan Carlos Varela en su visita a la Escuela Latinoamericana de Me­dicina (ELAM).

Ambos mandatarios fueron recibidos por una representación de es­tudiantes vestidos con el ropaje típico de los distintos pueblos de Amé­rica Latina y el Caribe y de otras re­giones del orbe que se forman como médicos en ese centro.

Varela constató el impacto de este proyecto del cual han egresado 26 758 jóvenes de 90 naciones.

Raúl le explicó el surgimiento de la ELAM, fundada el 15 de noviembre de 1999 por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, luego del paso de los huracanes George y Mitch por Centroamérica y El Caribe, que obligaron a los Es­tados de la región a disponer de más recursos humanos en ese campo. El Presidente cubano abundó sobre la formación integral de los futuros pro­fesionales.

El Presidente panameño agradeció a la Revolución Cubana y a sus principales dirigentes haberle permitido la formación de más de mil médicos de su país, y se interesó por la preparación de galenos en la me­dicina preventiva, en lo cual ─remarcó─ Cuba posee amplia experiencia, así como también expresó la necesidad de reforzar los postgrados de profesionales panameños en Me­dicina Interna, Pediatría y Anes­te­siología.

El recorrido por el alto centro do­cente se realizó en compañía del doc­tor Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central y titular del Ministerio de Salud Pública, y el doctor Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM.

Varela elogió este noble y humano proyecto que abarca a 13 Uni­ver­sidades de Ciencias Médicas de toda Cuba, y en el que sobresalen Bolivia y Venezuela con el mayor número de graduados aquí.

Al final de la visita el Presidente panameño conversó con 40 jóvenes de su país que se forman en el plantel para conocer la marcha de sus estudios.
En declaraciones a la prensa na­cional, el dignatario istmeño expresó sentirse contento y satisfecho de la vi­sita realizada a nuestro país, de la cual significó que las conversaciones oficiales con el Presidente cubano fueron una continuidad del encuentro que sostuvo con él en las últimas cumbres de la CELAC y de Las Américas.

Asimismo calificó de positivo el res­tablecimiento de las relaciones di­plomáticas entre Cuba y Estados Unidos y subrayó que en lo económico se abren mayores perspectivas con la nación antillana a partir de la nueva Ley de Inversión Extranjera, y en particular con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.