santos paz dialogo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Juvenal Balán

Tras la firma en La Habana del punto sobre justicia y víctimas, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que esperaba la firma de la paz para su país en un plazo de seis meses.

 

“Hemos acordado que a más tardar en seis meses puede concluir esta negociación del acuerdo final. Faltan unos puntos difíciles, pero ya estamos finalizando una guerra de 60 años; la única y más largas en nuestro continente”, informó Santos.

 

“Quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)”, refirió.

 

“Hoy avanzamos en una misma dirección y en la más noble que es el de la paz”, dijo.

 

“Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no haya nuevas víctimas, que se acabe definitivamente el conflicto armado de Colombia”, declaró

 

Aseguró que corresponde al gobierno colombiano dar todas las garantías de seguridad a las FARC-EP para poner en marcha las nuevas transformaciones.

 

También indicó que se acordó que los guerrilleros dejarán las armas a los 60 días del acuerdo final.    

 

El Estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las FARC-EP.

 

En cuanto al punto de justicia y víctimas, Santos indicó que se trata de “un logro mayor" y que “la jurisdicción de la paz para los crímenes más graves no quedarán en impunidad”.

 

Sostuvo que todos los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar el acuerdo que se logre.

 

Asimismo, el jefe de Estado colombiano agradeció a “Raúl Castro y Cuba por su hospitalidad y compromiso con la paz de Colombia; al Gobierno de Noruega, que como país garante ha sido fundamental. Venezuela y Chile que han servido como países acompañantes".

 

“Retomo las palabras del papa Francisco, el inspirar en el camino, hacer votos para sostener los esfuerzos para una definitivas reconciliación y no permitir otro fracaso en este camino de paz. No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS