Imprimir

timoleon jimenez dialogos Timoléon Jiménez, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. Foto: Juvenal Balán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, expresó en La Habana su gran satisfacción por el cierre exitoso de un acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz. 

 

Aseguró que el entendimiento generará un ambiente propicio avanzar en convenios sobre las restantes temáticas de la agenda.

 

“Nos complace anunciar que esta jurisdicción especial para la pazha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes, y no solo para una de las partes”, comentó.

 

Desde una perspectiva fundamentalmente restaurativa,esta jurisdicción,abre las posibilidades de ofrecer verdad detallada y plena para sentar bases para la reparación y no repetición, que satisfaga los derechos de las víctimas y las expectativas de reconciliación de la sociedad, agregó.

 

La Jurisdicción Especial de Paz, que establece un modelo absolutamente respetuoso con las obligaciones internacionales de Colombia y las normas humanitarias, seguramente será observado y tenido en cuenta en otros procesos depaz, sentenció.

 

Corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos para dirigidos a la construcción de consensos que nos aproximen al cese al fuego bilateral, a definiciones sobre dejación de las armas y la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, generando condiciones específicas como las del desmonte del paramilitarismo, concluyó.