cuba-criminalistica

Cuba dispone de alta tecnología y profesionales bien preparados en función de la investigación criminalística, destacó el forense Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

González Pérez, con más de cuatro décadas de experiencia en esa especialidad, impartió una conferencia magistral sobre el estado de las ciencias forenses en la Isla, a propósito del IX Simposio de la Técnica Criminalística, Tecnicrim 2015, inaugurado este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con González Pérez, en el país existe, desde los últimos 50 años, la voluntad política de mantener y sostener el desarrollo permanente de la técnica criminalística, a lo que se suma la esmerada formación de peritos cubanos, tanto en la nación como en el extranjero.

Destacó, además, la estrecha colaboración entre los diferentes centros de investigación, las universidades y los sistemas de medicina legal y criminalístico en función del esclarecimiento de casos.

Ante los más de 200 delegados nacionales y extranjeros acreditados al evento, enfatizó también en la unidad de científicos, peritos, forenses, abogados y criminalistas en aras de la investigación y solución de crímenes, a diferencia de otros países donde median la privatización del conocimiento y el mercado.

En otro momento de su intervención, González Pérez llamó la atención en que a pesar de la diponibilidad de laboratorios con equipamiento de punta para el análisis de muestras, así como también el uso de equipos sofisticados para el trabajo en el lugar del hecho, los profesionales de este sector no deben obviar las técnicas clásicas de la criminalística.

La inauguración de la cita también contó con la presencia del Doctor en Ciencias Vladimir Bagdanov, jefe del Instituto de Criminalística de Rusia, quien reflexionó sobre la investigación de crímenes que amenazan la integridad de los Estados, como el tráfico de drogas, la trata de personas y el contrabando de sustancias y objetos prohibidos.

Asimismo, como parte de esta primera jornada de trabajo, fueron presentados los libros La criminalística cubana. La Historia y sus protagonistas; Accidentes del tránsito. Una percepción criminalística; Explosiones y bombas y Teoría Criminalística de las huellas, todos de autores cubanos.

El foro, que cuenta con expertos de Bahamas, Chile, Ecuador, Francia, Rusia, Guinea Ecuatorial, Italia, México, República del Congo, Uruguay y Vietnam, sesionará hasta el próximo día 25 de septiembre.

Fuente: AIN 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS