Imprimir

obama-raul29sep

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, conversaron hoy en la sede de la ONU, donde asistieron a eventos de alto nivel.

El encuentro, el segundo oficial que sostienen después del realizado en abril en Panamá, se enmarca en el proceso de acercamiento anunciado por ambos mandatarios el pasado 17 de diciembre, que llevó hace dos meses al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

La víspera Raúl Castro y Obama intercambiaron saludos en la recepción que el presidente norteamericano ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el debate de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, previsto del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Se espera que en la reunión a puertas cerradas los líderes aborden temas vinculados con el proceso dirigido a normalizar los vínculos.

Al intervenir ayer ante la Asamblea, el presidente de la isla reiteró que para hablar de lazos normales deben acabar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y materializarse la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval y el cese de la subversión contra Cuba, que incluye transmisiones ilegales de radio y televisión.

Por su parte, Obama admitió que el cerco no tiene cabida e insistió en sus expectativas de que el Congreso norteamericano le ponga fin.