encuentro-con-la-prensa-cubana-secretaria-de-comercio

"Estoy aquí porque los gobiernos de Cuba y EEUU tenemos que formalizar las relaciones y comenzar a aprender los unos de los otros", dijo en conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

 

Pritzker inició el martes su primera visita a Cuba y aseguró que alberga la esperanza de que la reunión de esta semana sea la primera de una serie de encuentros "mediante los cuales podamos entender mejor nuestros sistemas".

 

"El hecho es que todavía existe en EEUU mucho desconocimiento de la economía cubana para poder entenderla a cabalidad, y es por eso que estoy aquí", aseguró.
Añadió que visita La Habana "para aprender de los dirigentes cubanos cómo funciona su sistema. Tenemos que comprender cómo hace la economía cubana para manejar el tema de las exportaciones, las importaciones y la distribución de los productos en toda la Isla."

 

"También estoy aquí para inaugurar el diálogo (en el tema) regulatorio", aseguró.
La Secretaria de Comercio recordó que es la segunda integrante del gabinete de Obama que viaja a La Habana en menos de dos meses, que su visita es de carácter puramente técnico y que interactuó con funcionarios cubanos sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para desatar la enrevesada legislación que impide la normalización del intercambio comercial con la Isla, aunque eludió dar detalles de cuáles serían los principales impedimentos que enfrentan las iniciativas de la administración Obama.

 

En la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la noche de este miércoles, la funcionaria aseguró que su gobierno está interesado en cambios a reglamentos anteriores de comercio, relajar las restricciones de viajes y fomentar más oportunidades de negocios entre compañías de EEUU y Cuba.

 

El Canciller Bruno Rodríguez declaró en Nueva York la semana pasada que los dos gobiernos tienen oportunidad de avanzar significativamente antes de que Obama concluya su mandato presidencial. "Debemos aprovechar el tiempo" porque "las empresas estadunidenses tienen interés de entrar en el mercado cubano (...) y Cuba no las discrimina en modo alguno, al contrario las invita a aprovechar" las transformaciones que está viviendo la isla, puntualizó.

 

La Habana ha dicho que para implementar nuevos mecanismos de comercio es necesario autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de la isla, posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas etc,) abrir cuentas corresponsales en bancos de EEU y permitir el otorgamiento de créditos.

 

También facilitar "las importaciones en EEUU de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportable de la economía cubana como tabaco, ron, productos de la biotecnología, incluyen aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar". Pero sin el levantamiento del bloqueo, ha dicho el gobierno cubano, el alcance de esas medidas es limitado y sus propias restricciones las hacen inaplicables.

 

Además de Pritzker, el secretario de Estado, John Kerry estuvo en La Habana – el 14 de agosto pasado, ocasión en que presidió la ceremonia oficial de apertura de la embajada norteamericana.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS