Imprimir

fiart 2015 habanaLa promoción de las exportaciones cubanas será el eje de la XXXIII Feria Internacional de La Habana, que sesionará en la primera semana de noviembre, en el recinto de Expocuba, cuyos 25 pabellones estarán a lleno completo.


Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que Fihav-2015 constituirá otra demostración de la obsolescencia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.
La Feria, indicó a la prensa, es un claro rechazo del empresariado internacional a esa política, la cual sigue vigente, y reiteró que si bien la administración del presidente Obama ha tomado medidas en el sentido correcto, estas son insuficientes, porque no tocan los elementos sustanciales de esa política.
El titular informó que en el contexto de la muestra se presentará la segunda versión de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, para la cual se siguió el principio de colocar proyectos con determinado nivel de estudio, para facilitar a los inversionistas extranjeros mayor información y acrecentar su interés.
La carpeta avanzó, además, en fortalecer las interrelaciones y el encadenamiento productivo, y se incrementaron los proyectos para varios sectores. «La cartera de oportunidades evoluciona hacia su perfeccionamiento», aseveró Malmierca.
Está prevista también la asistencia de unas 30 delegaciones extranjeras de alto nivel, un grupo importante de las cuales estarán encabezadas por ministros, agregó.
Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, explicó que a Fihav-2015 concurrirán más de 370 entidades nacionales, las cuales dispondrán de unos 5 000 metros cuadrados de área expositiva, lo cual debe reforzar el primer objetivo de esta edición, que es la promoción de las exportaciones.
Abraham Maciques, presidente del grupo empresarial Palco, informó sobre la asistencia de unas 600 empresas de más de 70 países. Entre cubanas y extranjeras, ocuparán alrededor de 20 500 metros cuadrados de los 25 pabellones de Expocuba, por lo que prácticamente se agotaron todos los espacios.