luz-bhamel

Las medidas de Estados Unidos contra Cuba afectan con fuerza el comercio de este país, señaló hoy la directora de política comercial con América del Norte del Mincex, María de la Luz B'Hamel.

La funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) argumentó que incluso ante el interés de inversionistas de ese país norteño es necesario aclararles que aún persisten muchas trabas que frenan tratos futuros.

Ello ocurre, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana este año, aún cuando algunas restricciones se flexibilizan.

Significó que los efectos de esas trabas (bloqueo) económicas, comerciales y financieras tienen fuerte repercusión en la inversión extranjera y la cooperación internacional.

Dijo que los daños ocasionados a la economía insular acumulados hasta junio de este año, alcanzan 833 mil 755 millones de dólares, en referencia al precio del oro en el mercado mundial. En cuanto a los precios corrientes asciende a 121 mil 192 millones de dólares.

De abril de 2014 a idéntico mes de 2015, los daños al comercio exterior cubano se cuantifican en tres mil 850 millones 916 mil 429 dólares.

Los principales aspectos de esas afectaciones están dados por ingresos dejados de recibir por exportaciones de bienes y servicios, imposibilidad de acceder al mercado estadounidense y encarecimiento de las mercancías por costos de fletes y seguros.

Sobre la actividad financiera, los perjuicios apuntan al cierre de cuentas en cuatro bancos europeas que implicó la eliminación de las relaciones de corresponsalías, elemento recrudecido desde 2002.

Este año dichos problemas tienen en primeros planos el cierre de cuentas en cuatro bancos europeos, el riesgo cambiario por los diferenciales en las tasas al mantenerse la prohibición de emplear el dólar, y cancelaciones de claves de comunicación bancaria.

En la lista de afectaciones comerciales está además la negación a cinco entidades europeas y tres latinoamericanas a prestar servicios bancarios a Cuba.

También apuntó la negación de 11 instancias financieras y bancos de tres continentes a confirmar o avisar operaciones de cartas de créditos.

De enero de 2009 a junio de 2015 el gobierno estadounidense obligó a 42 entidades de ese país y de terceros a pagar 13 mil 279 millones 148 mil 196 dólares por relacionarse con Cuba.

El 6 de mayo de 2015 el informe de la OFAC o control de activos extranjeros de la oficina del Tesoro de Estados Unidos confirmó la congelación a Cuba de 270 millones de dólares durante 2014.

Además, el 20 de octubre de este año el banco Credit Agricole de Francia tuvo que pagar una multa de mil 116 millones de dólares por supuestas violaciones de sanciones impuestas por Washington a varios países, incluida Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS