Imprimir

vpdte-sudafrica-kenia-serraFoto: Roberto Morejón Rodríguez/AIN

Cyril Ramaphosa, Vicepresidente de Sudáfrica, agradeció hoy en esta capital el apoyo de Cuba a las luchas por el derrocamiento del Apartheid en su país, solidaridad extendida actualmente hacia otros sectores para el desarrollo de la nación africana.

Luego de colocar una ofrenda floral ante el busto del líder Oliver Tambo (1917-1993), en el Parque de los Próceres Africanos, Ramaphosa dijo sentirse “como en casa” al encontrar en La Habana una escultura del otrora Presidente del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, junto a la de otros héroes de ese continente.

Igualmente resaltó los lazos fraternales entre ambos pueblos, “cuyo pasado y presente están unidos”, y expresó su regocijo por la liberación de Los Cinco, quienes sufrieron largas e injustas condenas en cárceles de EE.UU por luchar contra el terrorismo.

El Vicepresidente sudafricano, de visita oficial en Cuba,  manifestó, además, la oposición de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

También recorrió el Parque de los Próceres Africanos, en el cual se encuentran numerosos monumentos dedicados a diferentes líderes de ese continente.

A la ceremonia asistieron Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los Héroes de la República de Cuba Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, además de una representación del cuerpo diplomático africano acreditado en La Habana.

Como parte su agenda, Ramaphosa sostuvo conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las cuales intercambiaron sobre el excelente estado de las históricas relaciones de hermandad y colaboración entre ambas naciones, y otros temas de la agenda internacional.

También dialogó con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encuentro en el que se destacó el interés común de fortalecer y diversificar las relaciones económico-comerciales bilaterales.

Durante su estancia en La Habana, el Vicepresidente sudafricano visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, y participó en el foro empresarial Cuba-Sudáfrica, en el cual se destacó la disposición de ampliar los vínculos en la esfera de los negocios.   

Fuente: AIN