Imprimir

 

heyker-baños2Heyker Baños. Foto: Behrendt & Rausch Fotografie

El séptimo “Foro internacional para altos potenciales en desarrollo sostenible – Talentos Verdes” terminó hoy con una ceremonia festiva de premiación. El Sr. Wilfried Kraus, Director de la junta directiva de BMBF “Sostenibilidad, clima, energía”, galardonó a 28 jóvenes científicos de 20 países. Entre los ganadores está la cubana Heyker Lellani Baños Díaz (33, doctorada en Ciencias de la Agricultura y trabajadora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, CENSA).

 

La competencia de este año atrajo a más de 550 aspirantes de más de 90 países. El jurado de expertos seleccionó a 28 ganadores de este grupo de talentosos investigadores. Desde planeación urbana, biodiversidad, energía renovable y gestión de recursos hasta las implicaciones sociopolíticas de las nuevas tecnologías, los ganadores abarcaron un amplio rango de investigaciones académicas con diversos logros.

 

Los ganadores de este año fueron invitados a participar en el foro científico de dos semanas durante el cual visitaron lugares importantes para la investigación en sostenibilidad en Alemania. En contraste con los antecedentes del actual año de la ciencia “Ciudad del futuro”, fueron evocados en particular los temas urbanos. Los Talentos verdes adquirieron una percepción más profunda acerca del sistema de innovación del país, aprendieron sobre las últimas tecnologías y enfoques e intercambiaron ideas con los principales expertos del país en reuniones individuales.

 

En su discurso, el Sr. Kraus destacó la importancia del programa Talentos verdes para la futura cooperación internacional en ciencia: “Necesitamos la colaboración internacional para afrontar los desafíos actuales. Los Talentos verdes pertenecen a una red de 158 jóvenes investigadores de todo el mundo que se esfuerzan por la sostenibilidad y están apasionados por el trabajo científico de Alemania. Estas redes internacionales son esenciales para que podamos tener una visión más amplia, desarrollar nuevas ideas y asociaciones sólidas, así como mejorar la transferencia de tecnología de la investigación a la aplicación práctica”.