Imprimir

rendicion-cuenta

Este fin de semana comenzó en Cuba el primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores  del XVI periodo de mandato, que se extenderá hasta el 30 de diciembre.

 

En un reciente encuentro con la prensa Miriam Brito Socarrrás, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  (ANPP) recordó que este proceso tuvo su antesala en las elecciones parciales donde fueron elegidos  los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).

 

Después, acotó,  se actualizaron  los diagnósticos de las circunscripciones para proceder a la entrega de los cargos de los delegados, presidentes y vicepresidentes salientes de las AMPP a los recién electos.

 

Ahora, después de seis meses, tal y como estipula la legislación electoral, es momento para conocer cómo marcha el cumplimiento de los planteamientos en la circunscripción y el accionar de su delegado en la tramitación de las inquietudes del barrio.

 

Entre los objetivos de este primer proceso de rendición de cuenta está el lograr una mayor participación juvenil y afianzar la confianza de los electores en la gestión de los delegados.   

 

Por tal motivo, como aspecto novedoso, estudiantes universitarios acompañarán el proceso en calidad de observadores y trasladarán a la ANPP experiencias y criterios que servirán para perfeccionar este mecanismo de ejercicio de gobierno popular.

 

Según la secretaria de la Asamblea Nacional, previo al inicio de la rendición de cuentas de los delegados a sus electores, trabajaron en la capacitación de los representantes electos y en la búsqueda de alternativas para un mayor apoyo de las administraciones y los organismos a este proceso.

 

Ahora se trata, enfatizó Socarrás, de que los delegados tengan en cuenta el diagnóstico de su circunscripción en la preparación de su asamblea  y a partir de esa herramienta logre con ella más calidad en el debate y mayor comunicación.

 

Pretendemos que en este proceso el delegado explique a sus electores  las transformaciones realizadas en el municipio o la provincia y el estado del cumplimiento de los planteamientos vertidos, afirmó.

 

Brito Socarrás hizo referencia al  importante rol que Esteban Lazó Hernández, presidente del parlamento cubano,  otorga al perfeccionamiento  de la labor de los órganos de gobierno y a la atención priorizada a barrios con situaciones sociales complejas.

 

La campaña de comunicación Con una nueva mirada, que desde hace unos meses desarrolla el grupo de comunicación de la ANPP dirigida, fundamentalmente hacia el sector poblacional más joven acompañará este proceso hasta su final.    

 

Fuente: AIN