angolacuba valdesmesa

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés afirmó  que Cuba participa junto al angoleño en los festejos por el aniversario 40 de la independencia nacional.

Estamos aquí en primer lugar para responder también al parlamento angoleño la invitación que le cursaron al presidente cubano, Raúl Castro, y compartir con este pueblo los 40 años de su emancipación, dijo Valdés a la prensa tras ser recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

Señaló que "somos dos pueblos que colaboramos, luchamos por la independencia de este país, por su autodeterminación. Sentimos como nuestro también el aniversario de una fecha como esta".

El vicemandatario visitante indicó que trae además "el saludo del presidente de nuestra Asamblea (Esteban Lazo)" a su homólogo Da Piedades Dias dos Santos.

Asimismo, agregó, "traemos el saludo de la dirección del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y pueblos cubanos" al Movimiento Popular de la Liberación de Angola, el Gobierno y pueblo angoleños. Refirió que existe una coincidencia histórica porque también este año (15 de noviembre) se celebra el aniversario 40 "de la apertura de las relaciones diplomáticas" entre ambos países, las cuales se "han caracterizado por la solidaridad, colaboración y fraternidad entre nuestros pueblos".

Según la agenda, Valdés, quien llegó este martes a Luanda, participará en esta jornada en el acto de inauguración de la nueva sede de la Asamblea Nacional, ubicada en las cercanías del Memorial Agostinho Neto.

El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, encabezará esa ceremonia en la cual el Gabinete de Obras Especiales entregará el recinto de manera oficial a la administración del congreso unicameral.

La sede física del Poder Legislativo está integrada en un complejo constituido por tres edificios y dos parques de estacionamiento para 503 vehículos.

Tal área abarca 35 mil 867 metros cuadrados de oficinas, 11 mil 341 de superficie para reuniones (plenaria) y tres mil 191 para servicios. La principal obra tiene seis plantas.

La construcción del recinto, con influencias en la distribución y componentes arquitectónicos del Capitolio de Estados Unidos, tuvo una inversión pública superior a los 185 millones de dólares.

El secretario general de la Asamblea, Agostinho de Neri, reveló que el traslado hacia esas nuevas estructuras se hará de forma gradual, con un inicio previsto para el día 16 y la conclusión el 10 de diciembre.

La delegación cubana a los festejos está integrada además por el general de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros; el general de Brigada (r) Rafael Moracén; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González y la embajadora cubana Gisela García.

Neto, primer presidente de Angola, proclamó la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975 en la capitalina Plaza 1 de Mayo (actual Plaza Independencia).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS